Desde el consenso de todos los grupos políticos y concejales no adscritos del Ayuntamiento de Huelva, desde el Pleno ordinario se ha elevado una declaración institucional por la que la ciudad respalda la petición del Comité Paralímpico Español para que traslade al Comité Paralímpico Internacional la necesidad de modificar las categorías de las olimpiadas reconociendo una específica para las personas con síndrome de Down.
De esta manera, Huelva se suma a las numerosas voces que reivindican que los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en París en 2024, incorporen dicha categoría, garantizando así la igualdad de oportunidades y una competición más justa.
Son muchos los deportistas que se han sumado a esta petición y debemos recordar que de Huelva son nadadoras de alto rendimiento Marina Méndez y María Leandro, que por sus logros y récords en los Trigames, tanto europeos como mundiales, podrían haber competido en esta cita deportiva, de haberse contemplado su categoría.
En la actualidad, Huelva cuenta con la pentacampeona mundial en atletismo Blanca Betanzo y las jóvenes promesas Paula Márquez, Fernando Delgado, Nicolas Castaño, así como Miguel Alonso, todos ellos pertenecientes al Club CODA HUELVA. Desde esta declaración institucional se pone de manifiesto que la no existencia de esta categoría específica para las personas con Síndrome de Down en deportes paralímpicos, supone una discriminación a este colectivo en el ámbito deportivo y contrasta con otras citas que sí la reconocen como, Campeonatos Europeos y Mundiales, tanto de Natación como de Atletismo.