Domingo 26 de Junio de 2022

Premiados por el Día del Antiguo Alumno de la Universidad de Huelva

0

Con la llegada del mes de marzo, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva vuelve a vestirse de gala. Y es que, como ya es costumbre desde hace casi dos décadas, el día 3 de ese mismo mes se otorgan los premios del Día del Antiguo Alumno en un acto a las 19.00 h. en el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva.

La tarea de adjudicar dichos premios ha recaído en un jurado formado por personalidades de entidades tanto públicas como privadas, así como de la vida social y civil de Huelva. A su llegada a la reunión, celebrada el miércoles, todos han sido obsequiados con un set de vinos y vinagre de D.O.P. Condado de Huelva y fresas FRESPALOS de Palos de la Frontera. Posteriormente, este año en una comida de trabajo, se han concedido los siguientes premios:

Premio Empresarial: VARICENTRO, Ignacio Cañizares Díaz.
Este premio engloba la capacidad de trabajo, dedicación y esfuerzo de un alumni que ha creado una gran empresa nacional, donde desarrolla un método llamado varisystem para la cirugía de varices. Fue alumno del Master en Educación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva en 2013, emprendedor, empleador y un referente en su campo, provoca en 2013 el nacimiento en Huelva de VARICENTRO, la primera cadena medica nacional dedicada al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad varicosa. En la actualidad tiene más de 25 clínicas abiertas en todo el territorio español, y con plan aprobado para finalizar 2022 con un total 40
clínicas. El grupo VARICENTRO diseñó y realizó el 1ª Máster en flebología en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Santa María de la Rábida en el año 2015 y 2016 y no contento con todo esto este alumni distinguido se ha embarcado en crear en Huelva el 1ª Campus de la Salud que traerá empleo, prosperidad y nuevos títulos a Huelva. Por todo ello Ignacio Cañizares y su empresa VARICENTO son merecedores del premio.

Premio a la Cultura y las Artes: Mariano Peña García.
Onubense, nació en Manzanilla y sus orígenes están y siguen allí. Estudió en el Instituto Alto Conquero de Huelva e instalado como interno durante esos estudios en el Colegio Menor Santa María de La Rábida con posterioridad se traslada a Sevilla para seguir formándose en la Escuela de Arte Dramático. Pertenece a ese pequeño grupo de personas soñadoras que, además de tener una pasión, pelea por conseguirla y, mientras, por el camino, disfruta de la batalla. Se siente un afortunado por poder decir que vive de lo que realmente le gusta. La primera vez que actuó fue en Huelva capital. Con 11 años ya se ponía a escribir en los “corrales de las casas” en su Manzanilla natal, pero después se fue a estudiar al internado donde tuvo su primer contacto
con el arte dramático. Es un gran enamorado de Punta Umbría, su segunda residencia y lugar donde pasa, desde que era niño, los días de verano junto a su madre. Aunque vive a caballo entre Sevilla y Madrid lo que más echa siempre de menos es Huelva, su tierra, donde la gente más le sigue, para lo bueno y para lo malo. Empieza haciendo teatro para después estudiar arte dramático y bellas artes. Sus primeros trabajos fueron en el doblaje, aunque sus grandes éxitos los ha conseguido en el mundo de la televisión. Por todo ello y por su amor a nuestra tierra es merecedor de este premio.

Premio Entidad Social: CEEE Sagrada Familia de Huelva
Este Centro de Educación Especial tuvo en el curso 20120-2021 una matriculación de 118 alumnos/as. Todos ellos, se caracterizan por ser plurideficientes, donde se engloban un amplio y diverso conjunto de trastornos y patologías tales como: parálisis cerebral, lesiones motrices, trastornos del desarrollo psicomotor, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retrasos mentales, retraso evolutivo, etc. Es el único centro de Huelva y Provincia que dedica a estas personas con discapacidad, su directora y todo su equipo hacen una gran labor callada, humilde pero muy importante mediante diversos proyectos educativos y talleres profesionales. Por ello
en esta XX edición de los premios al día del Antiguo Alumno de la Universidad de Huelva queremos distinguir en la categoría de Entidad Social a este centro modélico y eficiente en la provincia de Huelva.


Premio Entidad Onubense: Peña Flamenca de Huelva
Corría el mes de noviembre del año 1.972, cuando una reunión de aficionados al flamenco, comandada por el crítico del diario Odiel, D. José Calero, propugnaron la creación de la Peña Flamenca de Huelva. D. Juan García Moro, sería su primer presidente. La intención era muy clara, “fomentar nuestros cantes, hacerlos vivos, como en sus mejores tiempos” Las reuniones se solían hacer, en distintos locales de la Huelva de los 70, La Venta Cardeña, Bar Casa Escala, Bar Onuba, Venta Angelito, Bar La Marina, etc. Ya en el año 1.973, se alquila un local en la Avda. de las Adoratrices, este, había sido anteriormente un colegio, el de doña Pepita. Aquí comienza la andadura exitosa, De La Peña Flamenca de Huelva. Por esta Peña han pasado los más grandes
artistas flamencos y no flamencos, de la segunda mitad del pasado siglo, desde D. Antonio Mairena, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, hasta el científico Howking, Cantinflas, Mª Félix, Lola Flores y un sinfín de personalidades de las artes e instituciones. La Peña Flamenca se ha caracterizado por difundir los cantes de nuestra tierra, los fandangos en sus distintas variantes, amén de apuntalar los distintos palos que constituye el rico árbol del flamenco. Es por tanto merecedora del premio.

Premio Antiguo Alumno: Teresa Herrera Vidarte.
En año especial una premiada alumni especial, graduada social por la Universidad de Huelva y máster en prevención de riesgos laborales, es persona comprometida con la sociedad de Huelva desde los distintos puestos que ha desempeñado en el ayuntamiento de Huelva y ahora en nuestra universidad. Ha sido junto a su actual presidente, los impulsores del primer convenio de colaboración entre la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva y el Consejo Social de la misma. Teresa es nuestra ya alumni distinguida por su trabajo, dedicación y buen hacer un ejemplo de alumni. Por ello en esta XX Edición quien mejor que ella para obtener el galardón.

Premio Universitario: Joaquina Castillo Algarra.
Este año queríamos que esta categoría recogiera lo que una mujer dedicada a la universidad de Huelva es capaz de hacer cuando todos los elementos forman un todo. Doctora en sociología, premio a la mejor tesis doctoral, siempre implicada con los temas sociales, deportivos y culturales una joya en nuestra universidad. Para los alumni es un puntal de apoyo pues siempre que se necesita ahí está, comprometida con Huelva y su provincia además de ser una gran madre. Por todo ello se concede a Joaquina Castillo Algarra, profesora de la UHU como premio universitario.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies