Martes 28 de Junio de 2022

Adelante denuncia el desalojo de una veintena de migrantes en Lepe

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora ha anunciado una batería de iniciativas para denunciar la situación en la que se encuentran las personas que vienen a trabajar en la recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva, así como para exigir soluciones para sus alojamientos.

Como ha explicado Mora, “la producción de frutos en la provincia de Huelva está a punto de comenzar y desde hace muchos años, se ha necesitado mano de obra migrante para ello” pero, “existe una política de absoluto racismo institucional que pretende que estas personas migrantes, a las que no se quiere en realidad, vengan aquí, trabajen y se esfumen, que no sean visibles”. En este contexto, “ni este Gobierno de las tres derechas ni los anteriores socialistas, han hecho nada para solucionar el problema gigantesco de vivienda en toda la zona de los pueblos de recogida de la fresa”. Al contrario, “se les ha abocado a que vivan en chabolas, en las que muchos terminan residiendo todo el año”.

Pero, “este año hacemos una llamada de atención porque se está multiplicando hasta el infinito el desprecio y el racismo hacia estos trabajadores migrantes porque, desde los ayuntamientos de la zona, ha habido un acuerdo para que no se puedan levantar nuevas chabolas”, ha denunciado Mora. Así, “realizan constantes batidas para que no se puedan levantar nuevas chabolas, hay incendios y no se les permite entrar en el único albergue de la zona, en Lepe, y que está a medio construir y sin suministros”. Por todo ello, “les obligan a dormir en la calle, al raso, sin tener ningún sitio donde asearse, y deambulando por la noche para buscar una zona con techo que les ampare de la lluvia”.

Así lo pudo comprobar la parlamentaria andaluza que, acompañada por varios miembros del área de Derechos Humanos de Adelante Andalucía cursó una visita la semana pasada “en la que pudimos ver que 80 personas estaban buscando un sitio donde dormir en la calle bajo cartones, y siendo las ONGs las únicas que están intentando repartir mantas para que, al menos, estas personas por la noche no se hielen de frío”. Pero, “lo último es el desalojo por parte de la Policía que ha sufrido anoche una veintena de trabajadores que estaba durmiendo en la zona de espera de la estación de autobuses y que han sido obligados a recoger sus pertenencias y a buscar por la noche un techo”, ha denunciado.

Para Mora, “esto no es sólo una barbaridad sino una vulneración de los derechos humanos por parte del Ayuntamiento de Lepe y por parte de la Junta de Andalucía, por no hacer nada”. En este sentido, la diputada andaluza se ha preguntado “¿dónde están los tres millones incluidos en el presupuesto para el alojamiento para personas migrantes? ¿dónde está ese dinero?”. En definitiva, “lo que se pretende con esta política de hostigamiento y sadismo absoluto es que vengan, trabajen y desaparezcan”.


Por todo ello, “vamos a ir a donde haga falta”, de forma que “vamos a llevar el caso al Parlamento de Andalucía, donde pediremos la comparecencia de responsables de varias consejerías implicadas, iremos al Defensor del Pueblo, al Relator de Derechos Humanos de la ONU y pondremos las denuncias que sean necesarias” al tiempo que “nos ponemos al servicio de los colectivos sociales, que son los que están al pie del cañón día a día, para todo lo que necesiten”. “Esto no es un problema de estos trabajadores, es un problema que nos afecta a todos nosotros”, ha concluido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies