La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica y diputada provincial, María Ponce, y el parlamentario del partido liberal por Huelva y portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, han mostrado una vez más “el apoyo sin fisuras de Ciudadanos a los agricultores onubenses, que, a la situación que venimos arrastrando de falta de infraestructuras desde hace décadas en la provincia, se enfrentan ahora a la tormenta perfecta entre la escalada de los costes de producción, la sequía y una PAC que no se adapta a sus necesidades”.
Ponce, que ha asistido a la manifestación convocada este viernes por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha asegurado que “nuestros agricultores son las verdaderas víctimas de la falta de agua en el Condado y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el verdugo que los criminaliza en lugar de responder a su reivindicación histórica de mejores infraestructuras hídricas en la provincia que llevan décadas prometiéndoles”.
La también diputada provincial ha asegurado que “ya es hora de que se cumpla esta reivindicación histórica no sólo de nuestros agricultores sino de toda la provincia de Huelva, hay que escucharlos porque llevan décadas portando el cartel de ‘Agua Ya’ con promesas que nunca se cumplen”. En lugar de ofrecerles una solución, “nuestros agricultores están sufriendo una campaña de desacreditación y desde Ciudadanos no vamos a permitir que se les tache de delincuentes ni se les criminalice desde los despachos de Madrid, desde Ciudadanos vamos a conseguir que se escuchen sus reivindicaciones, dándoles voz allí donde deben tenerla, también en las instituciones”, ha garantizado Ponce.
En el mismo sentido se ha pronunciado Julio Díaz, que ha participado en la manifestación de apoyo a los agricultores celebrada esta mañana en Sevilla, que ha abundado en que “Huelva necesita con urgencia la ejecución de las infraestructuras para el Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que están aprobadas y reconocidas como de Interés General del Estado, desde diciembre de 2018 y todavía no ha hecho nada. El Gobierno no ha aprobado ni una sola de estas obras prioritarias para Huelva”. El portavoz naranja, que ha animado a aprovechar los fondos Next Generation, ha recordado que, “con las obras recogidas en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase, y singularmente con el desdoble del túnel de San Silvestre, el agua que tenemos en el norte de la provincia podría nutrir al campo, abastecer a la industria y al sector turístico”.
El parlamentario onubense ha incidido en la necesidad de que el Gobierno convoque la Mesa de la Sequía, porque “su inoperancia está perjudicando gravemente al campo onubense”. En cambio, ha defendido el parlamentario liberal, “el Gobierno andaluz, en junio de 2021, atendiendo a lo establecido por la Ley de Aguas de 2010, sacó los decretos de sequía y planificó las medidas que se debían adoptar en una situación como esta, de modo que ya están en marcha las obras de emergencia incluidas en el decreto de sequía y aprobaremos nuevas iniciativas en el próximo Consejo de Gobierno”.
Finalmente, Díaz ha añadido que es necesario que el Gobierno desarrolle cuanto antes el reglamento de la Ley de Cadena Alimentaria y exija de “la Unión Europea un replanteamiento de la PAC y los ecoesquemas, porque perjudican especialmente al Condado y suponen una pérdida de 100 millones de euros al conjunto de los agricultores andaluces”.
Nota: se adjuntan audio de María Ponce, senadora por designación autonómica de Cs y diputada provincial, y fotos de Ponce en la manifestación de Huelva, y de Julio Díaz, parlamentario de Cs por Huelva y portavoz adjunto del partido liberal en el Parlamento de Andalucía, junto al vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, en la manifiestación celebrada en Sevilla.