Martes 28 de Junio de 2022

Así es el nuevo Misterio de la Hermandad del Perdón de Huelva

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva se ha vestido de gala este domingo para acoger la presentación del nuevo Misterio que la Hermandad de El Perdón regala a la Semana Santa de Huelva. Hasta el próximo sábado, 5 de marzo, los onubenses tienen las puertas consistoriales abiertas para disfrutar del conjunto escultórico realizado por el artista Martín Lagares que se estrenará el Lunes Santo de 2022.

El nuevo misterio realizado por Martín Lagares fue aprobado por el cabildo de hermanos en octubre de 2018, junto al proyecto de paso de palio para la Virgen de los Dolores. Desde entonces, se ha venido trabajando en ambos proyectos para que vean la luz de manera simultánea en el Lunes Santo de 2022.

Con el paso de la Virgen de los Dolores al palio, la Hermandad incluirá una nueva titular bajo la advocación de Madre del Amor Misericordioso. La dolorosa se situará bajo el Señor, siendo consolada por San Juan Evangelista -imagen que sustituirá al actual San Juan-. A los pies de la cruz aparece María Magdalena, completándose la escena con dos romanos que se juegan la túnica del Señor en la parte trasera y el centurión Longinos en el frontal arrepintiéndose ante el Cristo del Perdón.

Hasta ahora, los titulares de la Hermandad procesionaban sobre un mismo paso, que en 2012 tuvo la incorporación de la imagen de San Juan. En 2014 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ya procesionó cobijada en la tarde del 14 de septiembre, bajo el palio de la Virgen de la Paz de Moguer. Con los nuevos proyectos de la Hermandad de El Perdón se escribe, pues, un nuevo capítulo en la historia de la Semana Santa de Huelva.

En este sentido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido el gesto de la Hermandad “al compartir con la ciudad esta presentación, mediante su exposición en la casa de todos los onubenses”, dando a conocer “un Misterio que el Lunes Santo engrandecerá la Semana Santa de Huelva”, desde “el corazón generoso de la Hermandad de El Perdón, que regala a Huelva una obra de este gran artista que es Martín Lagares, expresión de lo más profundo que llevamos dentro”.


“Hoy los hermanos de El Perdón se tienen que sentir muy orgullosos y Huelva les da las gracias por este regalo para el patrimonio cofrade de la ciudad”, ha señalado el regidor, poniendo también de relieve cómo la Hermandad siempre está al pie del cañón, también en momento tan duros como los que se han vivido con la pandemia, y si el barrio apoya a esta Hermandad es porque El Perdón nunca ha desatendido a su gente de La Orden, Santa Marta y Príncipe Juan Carlos”.

En palabras del hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores, José Félix Sequera Molina, “hoy escribimos un renglón de oro en los casi 40 años de historia de nuestra Hermandad”, ya que “gracias a la suma del trabajo y esfuerzo de tantas personas, se hace realidad el sueño que teníamos aquellos jóvenes que hoy peinamos canas, de contar con un Misterio de esta categoría ensalzando la imagen de Nuestro Señor de El Perdón”. Un gran reto en el que “hemos caminado junto a Martín Lagares, persona entrañable y afable, amigo, que con su don especial y mucha ilusión ha conseguido superar este reto con creces, con una obra que a partir de hoy forma parte del patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el escultor Martín Lagares, ha manifestado que es para él “un orgullo haber dejado esta obra mía en una ciudad a la que quiero tanto” y ha explicado que este Misterio “se basa en un barroco muy esencial en el que prima la teatralidad de la emoción”, estructurándose la composición de las tres escenas que lo conforman “como si fuera un monumento”.

Finalmente, el director espiritual de la Hermandad y párroco de Santa Teresa, Sebastián Macías, ha dado la enhorabuena al escultor palmerino “por la tremenda belleza espiritual” de una obra que atestiguará cómo “las imágenes de la Semana Santa nos suben el corazón al cielo y nos dicen la verdad de la vida, que es Dios, el camino del perdón, el sacrificio y sobre todo del amor”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies