Domingo 26 de Junio de 2022

Convocados los XIII Premios Nacionales EnerAgen 2022

0

XIII Premios Nacionales EnerAgenLa decimotercera edición de los Premios Nacionales de Energía, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, abre este martes la convocatoria 2022 para reconocer los mejores proyectos o actuaciones en pro de la transición energética en todo el territorio nacional. Estos galardones, que se entregan desde el año 2008, cuentan con el apoyo y colaboración de Red Eléctrica de España, empresa patrocinadora de las últimas 4 ediciones.

Tras el paréntesis provocado por la pandemia que imposibilitó su organización en 2021, EnerAgen retoma su celebración, reafirmando su apuesta desde hace años por un modelo energético eficiente y sostenible, justo y equilibrado, en el que las agencias de energía y organismos públicos juegan un papel fundamental en los distintos ámbitos territoriales. Precisamente, los Premios han logrado conseguir una destacada relevancia nacional a lo largo de su trayectoria, ya que suponen un reconocimiento público de las entidades y organismos con competencias en la gestión, planificación y ejecución de las políticas energéticas a nivel local, supramunicipal y autonómico que forman parte de EnerAgen.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 28 de marzo. En esta ocasión, la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (APEH) es la coordinadora de esta 13ª edición y será la anfitriona de la gala de entrega de los Premios que se celebrará a finales de mayo o principios de junio en Cádiz.

Cuatro categorías

Se convocan cuatro categorías, una más de las habituales, ya que se incluye este año un nuevo galardón a la Mejor Actuación en Materia de Comunidades Energéticas, en línea con una de las líneas de trabajo prioritarias para los miembros de EnerAgen en la actualidad que, de hecho, han constituido un grupo de trabajo específico en esta materia.


Por otro lado, se mantiene las categorías de Energías Renovables, Eficiencia Energética y/o Movilidad Sostenible, y Sensibilización y Difusión. En las bases se pueden consultar los criterios de puntuación que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las propuestas recibidas en cada una de las categorías.

La participación, que se canalizará a través de las organizaciones pertenecientes a EnerAgen o bien a través de la propia Asociación, está abierta a personas físicas, entidades, colectivos, empresas públicas y privadas y comunidades energéticas que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en algunas de las categorías a lo largo de los años 2020 y 2021. En el caso de la categoría de Comunidades Energéticas, al tratarse de iniciativas novedosas e incipientes se admitirán candidaturas en las que la constitución formal de la misma se haya realizado entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de publicación de esta convocatoria.

El jurado

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que estará compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio pertenecientes a sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, pero íntimamente relacionados con el ámbito de la energía. Como en las últimas ediciones, formarán parte del jurado un representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE así como un representante de Red Eléctrica de España. Su fallo será inapelable y se hará público en el plazo máximo de tres meses desde el de finalización de presentación de candidaturas.

Los premios están dotados económicamente con la cantidad de 1.500 euros para el ganador en cada una de las categorías. En reconocimiento a la actuación premiada, EnerAgen entregará, además, el correspondiente diploma acreditativo dentro de un acto de entrega de premios al que dará difusión pública.

Toda la información relativa a los Premios, así como las bases de la convocatoria y los formularios de candidatura están disponibles en la página web de EnerAgen. www.eneragen.org/premios y en la página web de la Diputación de Huelva.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), constituida en el año 2003, está integrada por agencias y organismos públicos con competencias en la ejecución de las políticas energéticas, en la gestión energética y en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en los distintos ámbitos territoriales y competenciales.

Entre sus fines principales se encuentran la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente, las renovables.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies