Los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, dejarán de ser obligatorios en España a partir de este próximo sábado, 5 de marzo, según el acuerdo adoptado por la Comisión de Salud Pública lo que se notará principalmente en las escuelas.
Esta medida se dejará sentir, sobre todo, en los centros educativos en los que no será necesario cerrar aulas ni los niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.
La comisión lo que sí ha recomendado es que durante los diez días posteriores a la última exposición los contactos estrechos de casos confirmados “extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos”.
“Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”, se ha insistido desde el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la Comisión de Salud Pública también ha acordado emitir la recomendación de “extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables”.
Estas cuarentenas ya se habían eliminado para las personas vacunadas, aunque Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso “constante” de la mascarilla.