La Plataforma por la Sanidad Pública de Huelva (PSPH) ‘Recuperar la Sanidad para mantener la Salud’, ha realizado una primera entrega de más de 7.000 firmasen la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar mejoras sanitarias en la provincia.
La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín Palanco, ha indicado que “con estas primeras 7.000 de la ciudadanía onubense queremos dejar patente la necesidad urgente de que se lleven a cabo esas mejoras sanitarias que venimos reclamando, dada la situación que estamos sufriendo a causa de los recortes sanitarios en nuestra provincia. Y muestra de ello -ha agregado- es que el pasado mes de octubre se dejaron en la calle a 8.000 sanitarios, lo está provocando una sobrecarga de trabajo, sobre todo, muy concretamente en la atención primaria en los centros de salud de nuestros municipios”.
La alcaldesa ha subrayado que “esta entrega de firmas forma parte de toda esa serie de acciones que desde la Plataforma de alcaldes, alcaldesas y portavoces de la provincia de Huelva estamos realizando, encaminadas a reclamar mejoras para los centros de salud de nuestros municipios, también de los hospitales, así como la exigencia de un hospital Materno-Infantil que sea cien por cien público y que esté en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez y no a dos kilómetros alejado, en las viejas instalaciones del Blanca Paloma, esa no es la propuesta que nosotros defendemos”.
De igual modo, se ha pronunciado el primer teniente de alcalde de Cartaya, David Fernández Calderón, quien ha recordado al Gobierno de Morena Bonilla que “estas primeras 7.000 firmas reclaman la mejora de la sanidad pública andaluza, que debe salir ya de la cola del país en inversión, personal sanitario, recursos y calidad asistencial”.
“Estas firmas -ha proseguido Calderón- “reivindican la construcción de un hospital Materno-Infantil en Huelva, única provincia andaluza que carece de él” y ha señalado “como principales avances del Gobierno de las derechas en Andalucía en materia sanitaria la creación de los nuevos departamentos de Salud No Responde y Recursos Inhumanos”.
Por su parte, el concejal de Zalamea la Real, Marcos Toti, ha señalado que estas firmas demuestran que «la población onubense está muy sensibilizada y preocupada» por los recortes en sanidad. Toti ha asegurado que la lucha en defensa de la sanidad pública afecta a toda la sociedad que seguirá movilizándose con iniciativas como esta para frenar el desmantelamiento de Moreno Bonilla contra la sanidad pública.
El concejal zalameño ha enfatizado que “Huelva, además de ser la única provincia sin hospital Materno-Infantil tampoco tiene ningún Chare en funcionamiento”.
Por ello, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha incidido que “todas estas situaciones han hecho que cuando salimos a la calle y a las puertas de los centros de salud, y le comentamos a la gente lo que estamos haciendo, no han dudado ni un segundo a la hora de plasmar su firma y apoyar esta iniciativa porque entienden que esa sobrecarga de trabajo que están sufriendo los sanitarios también la sufrimos y padecemos los ciudadanos”.