Sábado 25 de Junio de 2022

La UHU entrega sus medallas para celebrar el 3 de Marzo

0

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado hoy el Día de la Universidad, el 3 de marzo, a través de un acto solemne e institucional en el que se ha investido a los nuevos doctores y doctoras de la Onubense y se han entregado las Medallas de la institución.

Se trata de “un día muy importante para la Universidad de Huelva y, por extensión, para la provincia”, ha remarcado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, tras lo que ha destacado que la conmemoración del 3 de marzo es “siempre un momento para estar felices y para seguir reivindicando el sustento suficiente para hacer bien nuestro trabajo, como lo venimos haciendo en los últimos años”.

“Hace 34 años, más de 30.000 personas inundaron las calles de Huelva para expresar, con una unión nunca vista en la ciudad, la idea de que el progreso y el bienestar de la provincia debían pasar ineludiblemente por su futuro universitario”, tras lo que “la creación de la Universidad en 1993 ha constituido sin duda, de todos los hitos conformadores de la historia reciente de Huelva, el más trascendental”, ha subrayado la rectora.

Desde entonces, “nuestra actuación colectiva mejora día a día y se reconocen, dentro y fuera, la calidad de nuestra formación, la potencia de nuestra investigación y transferencia y el compromiso permanente con los problemas de nuestro entorno”, ha proseguido Peña durante su discurso institucional, marcado también por un componente altamente reivindicativo, pues ha lamentado que la eficiencia de la Universidad “no parece ser reconocida por el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas”.

“Se nos penaliza por nuestro tamaño, lo que debería impulsar precisamente a lo contrario, siendo un motivo claro para el aumento de la financiación. Aquellas variables en las que la Universidad de Huelva destaca, como la internacionalización de nuestro estudiantado o la productividad investigadora de nuestro profesorado, o no se ponderan con respecto a nuestro tamaño o se ponderan a la baja, mientras que se sobreestiman las que más nos perjudican. No se ha medido, en definitiva, lo que hacemos, sino lo que nuestro tamaño en relación al de las demás no nos deja hacer”, ha lamentado.


Para la rectora, el modelo “inflige al sistema universitario público andaluz, que ve cómo cinco de sus nueve universidades pierden su suficiencia financiera”, por lo que ello “debería poner en cuestión este modelo y llamar a la reflexión de los responsables”, ha continuado la rectora, tras lo que se ha mostrado confiada en que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades sepa “calibrar la injusticia de este modelo y adopte medidas correctivas para no dejar en el abandono a la Universidad de Huelva”.

María Antonia Peña ha finalizado su discurso con un llamamiento a la paz. “Queremos volver a decir en voz alta que la paz es el don más preciado que tiene el ser humano y que rechazamos la guerra. Queremos reivindicar el valor pacífico de la palabra. Reclamamos que la razón se imponga a la sinrazón y la fraternidad triunfe sobre el enfrentamiento”, ha concluido.

Tras un parón de dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el acto también ha servido para investir alos más de 40 nuevos doctores doctoras y homenajearlos, pues“son el futuro de la Universidad y representan a las casi 600 personas que actualmente se hallan matriculadas en nuestros 11 programas de doctorado, cifras que se obstinan en recordarnos que esta Universidad dejó hace ya mucho tiempo de ser una institución meramente provincial”, ha subrayado la rectora.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la imposición de las Medallas de la Universidad de Huelva, que “nos permiten reconocer tanto el mérito externo como interno”, ha remarcado la rectora. Este año, las medallas han recaído en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que “simboliza el compromiso de la Universidad con la investigación y la igualdad de género”, al profesor de la UHU José Luis Gómez Ariza, “científico de los más relevantes que ha llevado a la Universidad de Huelva a ser un referente en el ámbito de la química analítica”, y a José Luis Ruiz,“por su inconmensurable labor en pro de la cultura en la provincia, siempre promoviendo eventos culturales de enorme calidad”, ha destacado Peña.

En nombre de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Carmen Fenoll ha mostrado su agradecimiento a la UHU por este reconocimiento, si bien “la palabra gracias no alcanza a expresar lo que sentimos”, teniendo en cuenta que “nuestros objetivos afectan a tantas mujeres que se sienten sistemáticamente discriminadas”, ha subrayado, tras lo que ha recalcado que“nos hacéis un grandísimo honor” con un reconocimiento del que “nos sentimos muy orgullosas”.

Para José Luis Gómez Ariza, “recibir la Medalla de mi Universidad es un enorme honor y un privilegio y representa para mí un compromiso enorme”, pues, aunque se otorga no solo a la persona, “se dirige sobre todo a los valores de la Universidad que venimos desarrollando entre muchos durante todos estos años y que constituyen las señas de identidad de una universidad moderna y de progreso al servicio de la sociedad”, ha resaltado el científico de la Onubense.

También José Luis Ruiz ha mostrado su“agradecimiento” a la Universidad por este reconocimiento, tras lo que ha destacado que sin la sociedad onubense y sin la Universidad no podría haber desarrollado una labor cultural que “no solo nos ha hecho compartir un espacio, sino que ha llegado incluso a países extranjeros”, ha explicado Ruiz, tras lo que ha abogado por que se sepan “contrarrestar” la situación que vive actualmente el mundo y ha subrayado la “excelente” universidad que tiene Huelva.

El acto ha contado con la presencia de un nutrida representación del tejido social, económico e institucional de la provincia de Huelva y de toda la Comunidad Universitaria.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies