16 julio 2024
Registrarse / Unirse

4 propuestas culturales en el Museo de Huelva para celebrar el 8M

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, más de cincuenta actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces, así como en bibliotecas provinciales, para visibilizar la creación de las mujeres, de ayer y de hoy, tanto en las letras como en las artes. Para ello propone una serie de conferencias, exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas en torno a las obras de mujeres, así como encuentros y paseos literarios en las ocho provincias andaluzas.

En Huelva, en el Museo la propuesta para esta edición llevará por título “Con mujeres o de mujeres”, que realizará un recorrido explicativo por las obras  femeninas de Bellas Artes del Museo de Huelva de la mano de Jesús Ricca Molins. Se trata de una visita guiada con un especialista que se adentrará en el papel femenino en las Artes del Museo de Huelva. Para asistir se ha establecido un doble pase el martes, 8, a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Otra de las actividades prevista ‘Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer’, una actividad que combina la pintura, la fotografía, la escultura y la música para realzar la voz de las creadoras onubenses. Es un proyecto en femenino que nace para dar visibilidad a la Mujer Onubense dentro del mundo del Arte y que se enmarca dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib).

El día de la inauguración de la exposición, que tendrá lugar el miércoles 9, a las 18.00 horas, se realizará una performance para dar cuerpo a la palabra Sororidad.

El acto comienza con una canción en directo, una voz femenina y onubense, Mara Barros. Mediante una actuación, una poeta iniciará una ruta por la muestra. Se detendrá en el espacio de una de las artistas plásticas con la lectura de un poema. La poeta le colocará un prendido de flores en el pecho y ésta hará lo mismo con ella. Caminarán de la mano hasta el lugar donde expone otra artista y sucederá los mismo. Irán juntas hasta que se les una otra poeta, a la que también agasajarán con un prendido de flores. Poco a poco  visitarán todos los espacios de la exposición con lecturas e irán uniéndose.

La guía teatralizada terminará con una canción de la artista Mara Barros. Todas unidas de la mano formarán un círculo e invitarán a las mujeres de la sala a que se coloquen prendidos de flores en el pecho, y a que, cogiéndose de la mano, formen otro círculo rodeando a las artistas.

Las artistas participantes en la actividad son Carmen Vazquez Prieto, Eva Toro, Mónika Rasco, Lucía Oliveros Andrade, Teresa Toscano, María Dolores Luque Jiménez, Rocío López Zarandieta, María Clauss, Pilar Lozano, Sus obras y un vídeo del acto inaugural se podrán ver y visitar en el Museo hasta el 3 de abril.

Este mismo espacio acogerá el 8 de marzo el encuentro ‘Escritoras onubenses en la historia. Una Atlántida de voces escondidas’, en el que Rocío Fernández Berrocal realizará un recorrido por las autoras onubenses más destacadas de la historia. Será el martes, 8, a las 20.00 horas.

Todos los actos son abiertos al público general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido