Martes 28 de Junio de 2022

Carmen Castilla visita el complejo metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva

0

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha visitado el Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva para conocer de primera mano los principales hitos de la Compañía relacionados con el empleo de calidad, la sostenibilidad y la economía circular. Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos, y Carlos Ortiz, director general de Metalurgia, presentaron a la dirigente sindical el balance de la empresa en 2021, año en el que Atlantic Copper facturó un total de 2.500 millones de euros y empleó a unas 3.000 personas (directo, indirecto e inducido).

Para Villar, la creación de empleo de calidad, la formación y la captación y retención del talento “son una constante en la empresa onubense, que contó el pasado año con una plantilla de 700 empleados (85% indefinidos)”.  En este sentido, la directora general de Organización y Recursos Humanos se refirió a los enormes avances que ha dado la Compañía en cuanto al “orgullo de pertenencia de la plantilla, la vocación de cuidado a las personas y la gestión del talento, cualidades que han sido refrendadas con el reciente reconocimiento Top Employers, distinción que acredita a la empresa como una de las mejores de España para trabajar”.

En su presentación, y a modo de celebración del 8-M, Villar ha destacado la presencia de mujeres en la empresa: el 50% en el caso del Comité de Dirección, el 33,5% en el caso de directivas y mandos medios, y el 17,4% en el total de la plantilla.

En el capítulo de formación, la empresa impartió un total de 63.000 horas entre sus empleados en 2021, un 65% más que 2020, y un 6% más de horas que en su máximo histórico en 2018, recuperando el menor ritmo del año anterior como consecuencia del Covid-19. En este sentido, cabe destacar que las 324 acciones formativas desarrolladas el pasado ejercicio estuvieron relacionadas, principalmente, con la cultura preventiva en el ámbito de la seguridad laboral, transformación digital o los programas de habilidades de gestión.

Asimismo, Villar aprovechó para presentar uno de los proyectos formativos estrella de la Compañía: la FP Dual. Para la directiva onubense es “una de las herramientas formativas y de empleabilidad de mayor proyección” de la empresa. Así, desde 2018, han iniciado su formación en el Complejo Metalúrgico 40 estudiantes del CPIFP Profesor José Luis Graiño (Palos de la Frontera), con el que Atlantic Copper ha formalizado un acuerdo de colaboración para la formación en la Fundición en las especialidades de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial y Logística y Transporte. La inserción laboral de los estudiantes que han concluido el programa es del 54%. Atlantic Copper cree firmemente en el modelo y abandera iniciativas que promuevan esta formación como herramienta de desarrollo e inserción laboral.


EMPLEO VERDE Y DE CALIDAD

Carlos Ortiz, director general de Metalurgia, informó a la secretaria general de UGT-A de los principales proyectos de la empresa, aunque centró su presentación en CirCular, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía. Para Ortiz, CirCular será un referente, no solo por su carácter innovador, sino porque generará empleo estable y de calidad. “En total, 330 empleos, de los que 80 serán directos”.

El director de Metalurgia de Atlantic Copper subrayó la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características, “ya que Huelva albergaría la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad”. “La demanda de cobre crecerá un 35% en la próxima década como consecuencia de la urbanización, la electrificación y la transición energética. El coche eléctrico, por ejemplo, lleva cuatro veces más cobre que un coche convencional, mientras que las tecnologías renovables necesitarán cinco veces más cobre que las de origen no renovable”, ha apuntado.

Por ello, es esencial, según Ortiz, “potenciar los proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que impulsan nuestras estrategias de economía circular encaminadas a preservar los recursos naturales.

Carmen Castilla ha destacado las inversiones de Atlantic Cooper en prevención de riesgos laborales y su concienciación para acabar con la siniestralidad laboral, reconocida en la última valoración del informe de Moody’s, en el que aumenta su valoración. Asimismo, ha reconocido la “actitud que mantiene la dirección de la empresa en materia de negociación colectiva y el buen talante en las relaciones con la representación sindical”.

La secretaria general de UGT-A ha resaltado también el compromiso de Atlantic Copper con la Agenda 2030, con proyectos como CirCular. “Esta empresa está en la sintonía de lo que defendemos, porque exigimos un cambio de modelo productivo en que se potencie la industria. El empleo ligado a la industria tiene más duración, de cada tres trabajadores de este sector, dos llevan más de seis años vinculados a la misma empresa y su salario suele ser un 20% superior”, ha dicho.

Carmen Castilla estuvo acompañada por el presidente del Comité de Empresa de Atlantic Copper, Juan Miguel Luna; el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire; la secretaria de Organización de UGT-A, María del Mar Serrano, y el secretario general de UGT-FICA Huelva, Luciano Gómez, entre otros.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies