Varios miles de onubenses (2.600 según la Subdelegación del Gobierno y 6.000 según los convocantes) se han concentrado esta tarde del viernes en el Paseo de la Ría de la capital onubense en demanda de las infraestructuras en las que es deficitaria esta provincia, en especial en materia de comunicaciones, agua y sanidad.
En la concentración se ha desplegado una gran pancarta en la que podía leerse: «Por el futuro de nuestra provincia», al tiempo que diversos colectivos han dejado patente con otras pancartas los déficit en distintas materias. Onusap, por ejemplo, portaba una pancarta en la que ha reivindicado un hospital materno-infantil público, Vecinos Portileños han puesto el acento en la necesidad de establecer infraestructuras que impidan los continuos daños en las playas y otros colectivos han demandando las infraestructuras hídricas necesarias que hagan posible que el sector hortofrutícola de la provincia pueda seguir prosperando y teniendo futuro. Tampoco han faltado pancartas pidiendo el AVE Huelva-Algarve y otras infraestructuras ferroviarias.
A las 17.00 horas comenzaba la concentración y en su transcurso se ha realizado la lectura de un manifiesto y representantes de distintos colectivos han intervenido brevemente para poner de relieve cada una de las infraestructuras que se consideran imprescindibles para el futuro de la provincia. El manifiesto leído por parte del representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Huelva (Carhu), José Manuel Roldán, ha puesto de manifiesto como la provincia de Huelva sufre el olvido durante muchos años de los distintos gobiernos, tanto del ejecutivo central como del autonómico, «lo que nos conduce a un futuro desalentador» y nos ha colocado «en el vagón de cola a nivel nacional».
El portavoz de las entidades convocantes de la concentración por las infraestructuras, Juan José García del Hoyo, atendía a los medios antes del inicio de la protesta para remarcar el déficit histórico que sufre la provincia de Huelva, cifrado en unos 2.000 millones de euros.
La reivindicación ha tenido también su parte lúdica con el montaje de un escenario en el que ha habido actuaciones como las de Rafa Púas y Pepote Percusión.
El acto reivindicativo, en el que han estado tanto el actual alcalde, Gabriel Cruz, como su antecesor, Pedro Rodríguez, ha estado respaldado por numerosos colectivos ciudadanos, empresariales, sindicales, educativos y políticos.