“Una experiencia sobresaliente y gratificante”. Los odontólogos Alberto Cruz Valle y Alejandro Zurera Hernández han regresado de El Salvador muy satisfechos de su participación en el proyecto humanitario ‘Sonrisas para el Salvador’, gracias al cual han contribuido a mejorar la salud bucodental de la población tanto infantil como adulta en zonas rurales del país centroamericano, donde el acceso a una odontología básica es complicado al carecer en muchos casos de suficientes recursos tanto económicos como materiales.
Desde el 18 al 25 de febrero, Alberto Cruz Valle y Alejandro Zurera Hernández han integrado junto a otros cinco odontólogos la expedición humanitaria del proyecto de voluntariado ‘Sonrisas para El Salvador’, que, en su segunda edición, ha atendido a más de 650 personas y efectuado casi un millar de tratamientos a habitantes de El Mozote, Conchagua, Corinto o San Miguel, entre otras poblaciones.
“Ha sido una experiencia sobresaliente, tanto por la labor realizada ayudando a mejorar la salud bucodental de la población local como por el equipo que hemos formado todas las personas que hemos colaborado con el proyecto” asegura Alejandro Zurera, cuyas palabras suscribe su compañero Alberto Cruz: “Me quedo con lo fácil que lo ha hecho el excelente grupo de compañeros que hemos participado, tanto por su calidad humana como profesionalismo. Hemos trabajado mucho, con jornadas muy intensas, pero el resultado ha sido muy satisfactorio y eso lo hace todo más gratificante si cabe. Sin duda, una experiencia de 10 que esperamos poder repetir”.
Tanto Alejandro Zurera, que repetía experiencia, como Alberto Cruz, que colaboraba por primera vez, coinciden en que lo que más les ha sorprendido ha sido “la gran cantidad de caries con que nos hemos encontrado producidas por la dieta azucarada de la población y la falta de medios”, por lo que “hemos hecho hincapié a las autoridades locales y al Ministerio de Salud para que traten de concienciar a la población de la importancia de una dieta con alimentos que ayuden a una buena salud oral”.
Durante su estancia en el país centroamericano, la delegación ha realizado con el apoyo de profesionales locales casi un millar de tratamientos (obturaciones extracciones, endodoncias y pulpotomías infantiles) a más de 650 pacientes, muchos de ellos niños y personas mayores, de los que 82 corresponden a endodoncias realizadas por Alejandro Hernández junto con otra compañera, en tanto que Alberto Cruz se ha encargado de la parte restauradora (obturaciones mayoritariamente).
Alberto Cruz destaca la gran acogida y gratitud recibidas “ya que a la población local, la mayor parte de ella con escasos recursos, le resultan muy costosos los tratamientos odontológicos fuera de los servicios públicos y tienen difícil acceso”.
Además de la asistencia bucodental a la población, el proyecto también ha incluido la donación de material quirúrgico y odontológico para poder proveer de recursos a los profesionales locales en su labor. En este sentido, los odontólogos de DentaLepe agradecen muy especialmente la colaboración de Dentsply Sirona Iberia, que ha permitido donar resinas compuestas, adhesivos, material fungible, espátulas, sondas, matrices y flúor, además de material sanitario básico: mascarillas, guantes, algodones, gasas…
El proyecto ‘Sonrisas para El Salvador’ está impulsado por el odontólogo sevillano Francisco Acedo López junto con el Consulado de El Salvador en Andalucía, que gestaron y desarrollaron en 2019 una iniciativa humanitaria que ahora reanudan después de un paréntesis provocado por el impacto del Covid-19.