El Complejo Deportivo de Cartaya fue el escenario, ayer domingo, de una cita deportiva de primer nivel, la IX edición de la Copa COVAP, una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años, que en su paso por la provincia onubense ha tenido su sede en la localidad cartayera.
El balance, han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, ha sido “muy positivo, ya que más que una competición ha sido una fiesta del deporte, en la que no sólo han hecho deporte los niños y niñas, sino que se han estado promocionando los buenos hábitos en el deporte, ya que se ha hecho especial hincapié en la importancia de una alimentación saludable, y tanto los menores como sus padres, han aprendido nociones sobre la nutrición y sobre la gestión del éxito y del fracaso deportivo”, destacó la alcaldesa.
Israel Medina, por su parte, destacó la “firme apuesta del Servicio Municipal de Deportes por la promoción del deporte y por la celebración en nuestro pueblo de eventos deportivos que no sólo promocionan la práctica deportiva entre nuestros niños y niñas, sino que también dan vida a nuestras excelentes instalaciones, y promocionan nuestro pueblo, atrayendo visitantes y generando riqueza y empleo”. “También los equipos de la localidad, – señaló-, han podido participar y se benefician de la celebración de estas competiciones en nuestro pueblo”.
En lo deportivo, destacar que han participado un total de 32 equipos diferentes, compuestos por niños y niñas de 10 y 11 años, que han participado en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.
La jornada matinal concluyó con el triunfo del CD Siempre Alegres en fútbol mixto, que venció al Isla Cristina FC; el PMD Aljaraque en baloncesto masculino, que se impuso al CB Lepe. En baloncesto femenino, se hizo con la victoria el Ciudadas de Huelva frente al Agro GM La Palma. Los tres conjuntos vencedores participarán en la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio, como representantes de Huelva.
Además, los participantes han podido disfrutar en la sede de Cartaya de charlas educativas y formativas, y talleres didácticos, organizados de forma conjunta con la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Finalmente, señalar que la Copa COVAP ha concedido el premio ‘Siempre con Respeto’, que tiene como fin galardonar a los equipos que demuestran un mejor comportamiento durante la jornada deportiva, y cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los equipos distinguidos en esta categoría han sido el Almonte Balompié, en fútbol mixto, cuyos integrantes asistieron con el pelo teñido con los colores de la bandera de Ucrania en homenaje al país eslavo, el CB Moliere, en baloncesto femenino, y el CB Mazagón, en baloncesto masculino.