Viernes 12 de Agosto de 2022

Incertidumbre en el sector librero ante la implantación de la nueva ley de Educación

0

sector librero«Preocupados» por el proceso de implantación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), se han reunido en la FOE José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE); José Pazo y Jesús Contreras, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (ADILE); y Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de Federación Andaluza de Librerías (FAL), donde han reclamado «una respuesta urgente de la Consejería de Educación». Y es que, denuncian, «a seis meses del comienzo del nuevo curso escolar el sector aún no tiene información completa acerca del proceso de implantación de esa ley» y la que les llega, «es confusa y poco precisa».

Así, desde el sector del libro aseguran estar viviendo «una situación de incertidumbre al no disponer de información sobre la adaptación autonómica de la normativa curricular y, más aún, teniendo en cuenta que el próximo curso está prevista la aplicación del nuevo currículo en los cursos impares de las diferentes etapas educativas».

Han sido dos años muy duros para todo el sector librero debido a la pandemia, y han sido muchos los que se han visto obligados al cierre. La Federación Andaluza de Librerías representa al 80 % de las librerías que existen en Andalucía y las ventas del libro de texto supone en ellas entre un 30 y un 40% de sus ventas. Las librerías independientes emplean en Andalucía a 2,6 personas de media por establecimiento y las cadenas de librerías entre 10 y 20.

La implantación de la nueva ley y, por consiguiente, la adquisición de los nuevos libros, harán posible que cientos de librerías sigan ofreciendo a los andaluces estos puntos de agitación cultural que formamos la red de pequeñas y medianas librerías, en nuestros barrios, pueblos y ciudades andaluzas. La otra opción, se lamenta, «es el cierre de esta red de pequeñas y medianas librerías andaluzas y por tanto una herida a la riqueza cultural, empresarial y de empleabilidad de Andalucía».


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies