Miércoles 08 de Febrero de 2023

Muriel: “Cs ejecuta desde la Junta su apuesta por el municipalismo”

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) y delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha asegurado que la “apuesta por el municipalismo de Ciudadanos en la Junta de Andalucía no deja lugar a dudas”. En particular, Muriel se ha referido a las ayudas destinadas a los ayuntamientos de la provincia a través del PFEA, la mejora de las infraestructuras educativas o las ayudas para potenciar el turismo interior, “todas son medidas que contribuyen a generar empleo y fijar la población al territorio, con lo que luchamos contra la despoblación”.

La portavoz del partido liberal en la provincia ha señalado que, en 2021 la Consejería de Administración Local, que dirige el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha destinado más de 75 millones de euros a distintos programas y líneas de subvenciones, “un 15 por ciento más que en 2020,” cuando se destinaron 65 millones, “lo que demuestra que no dejamos de apostar por los ayuntamientos como la forma más rápida de llegar y atender las necesidades de los ciudadanos”. Además, ha añadido, en lo que va de legislatura, se han ejecutado 14,7 millones de euros más en ayudas para las entidades locales, “un 6,58 por ciento más que en el período de 2016-2018, de modo que no vengan otros a ponerse medallas de municipalismo”.

En concreto, ha desgranado Muriel, la aportación de la Junta al PFEA roza los 60 millones de euros para obras que actualmente están ejecutando los ayuntamientos y que generan más de 3,5 millones de jornales, de los que “los municipios onubenses han recibido casi 7 millones de euros que los ayuntamientos están invirtiendo en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos”.


La coordinadora naranja ha destacado especialmente la “rapidez” con que se pusieron en marcha las ayudas para los municipios afectados por el temporal de lluvia del pasado 23 de septiembre. “Entonces se arbitró una línea extraordinaria con 1,5 millones para los 24 municipios afectados, ya que cuando se produjo este episodio de gota fría ya había concluido el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria ordinaria, y Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina recibieron más de 800.000 euros de ayudas específicas para que sus calles y plazas volvieran cuanto antes a la normalidad”, ha subrayado, tras recordar también el importante esfuerzo realizado por las delegaciones territoriales de Educación y Empleo para recuperar la normalidad en los centros escolares afectados por el temporal y la Escuela de Hostelería de Islantilla. “Y es que aquí, en estos casos, tienen que estar las administraciones, respondiendo con agilidad y rapidez a estas necesidades sobrevenidas, como hace Ciudadanos”, ha apostillado.

Asimismo, Muriel ha recordado que, “en 2021, por primera vez las entidades locales autónomas (ELA) andaluzas recibieron 2,5 millones de euros directamente en sus arcas sin la mediación del municipio matriz, respondiendo así a una demanda histórica”. De hecho, ha añadido, “la nueva Ley de financiación incondicionada de las ELA garantiza que cada año reciban al menos la misma cantidad”, de modo que La Redondela y Tharsis, donde residen casi 3.000 onubenses, recibieron el año pasado 213.500 euros.

La portavoz de Cs ha abundado en que la consejería puso en marcha el año pasado también una línea de ayudas para infraestructuras y equipamientos municipales que, “por primera vez, primaba a los municipios con problemas de despoblación, al tener en cuenta en su reparto criterios como la densidad poblacional, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”. En total, ha señalado Muriel, se han destinado 2,5 millones de euros a 99 municipios de menos de 20.000 habitantes, de los que nueve son de la provincia de Huelva: Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra y Corteconcepción.

En materia de Turismo, Muriel ha señalado que la consejería ha destinado a la provincia 2,7 millones de euros, tanto de las Munitic para la digitalización de recursos turísticos como de las subvenciones denominadas Patcul para mejorar la accesibilidad y el patrimonio cultural. Por su parte, el Plan Aire de la Consejería de Empleo ha supuesto “más de 9,9 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos onubenses a crear empleo”; la Consejería de Educación ha invertido en 2021 un total de 15,5 millones en actuaciones en centros escolares y la de Igualdad que destina 2,6 millones de euros a los Servicios Sociales Comunitarios, que entrega directamente a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes o a través de la Diputación para los de menor población.

Finalmente, la también delegada territorial de Turismo, ha valorado la “novedosa” línea de ayudas dirigida a garantizar los servicios públicos de competencia municipal ante incrementos de población puntuales, por ejemplo, en época vacacional o por necesidades extraordinarias como las originadas por la pandemia de la Covid-19, “que ha obligado a reforzar los trabajos de limpieza y desinfección y adquirir material higiénico sanitario de protección”. La partida para estas subvenciones ascendió a 2,3 millones de euros y se han beneficiado de las mismas 159 ayuntamientos, 23 en nuestra provincia.

“Ser municipalista se demuestra con hechos y con medidas reales para los ayuntamientos”, ha señalado Muriel, que ha concluido que “Ciudadanos está trabajando y lo seguirá haciendo para estar al lado de los ayuntamientos, pese a quien le pese, más aún en esta época tan difícil, en la que han jugado un papel fundamental para los onubenses”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies