Lunes 27 de Junio de 2022

Sesiones formativas para promover el ‘Turismo accesible e inclusivo’ en la provincia

0

Turismo AccesibleLa Diputación de Huelva, desde la Unidad de Innovación Turística, ha puesto en marcha el curso de ‘Turismo accesible e inclusivo’ para sensibilizar y formar a personal técnico y político de los ayuntamientos en la necesidad de mejorar las experiencias de los turistas cuando llegan a destinos de la provincia de Huelva.

En la primera edición están participando 18 técnicas de oficinas de turismo y de servicios de arquitectura y urbanismo de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Ayamonte, Almonaster, Aracena, Jabugo, la Mancomunidad de Islantilla, de Diputación y del Patronato provincial de Turismo. Está previsto realizar una segunda edición de este curso en el mes de mayo para cubrir las necesidades de más municipios.

El compromiso para llegar a ser Destinos Turísticos inteligentes (DTI) implica mejorar toda la cadena de la experiencia turística, y hacer más accesibles los espacios y las comunicaciones para los viajeros, se convierte en una prioridad. La accesibilidad universal es, además, una cuestión de derechos fundamentales de las personas. En ese sentido, las administraciones públicas deben impulsar la igualdad de condiciones para todo el mundo, garantizando la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las personas que viajan, incluidas las que tengan algún tipo de discapacidad permanente o temporal.

Junto a la formación, el curso -que consta de cinco sesiones en modalidad mixta on line y presencial- ofrece herramientas para que el personal técnico sea capaz de autodiagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su funcionamiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

La accesibilidad es una obligación legal y una responsabilidad social pero, sin duda, también define la calidad de la oferta turística. Un destino turístico inteligente accesible es aquel adaptado a las necesidades de todas las personas que buscan una experiencia turística de calidad.


Por otra parte, es una realidad que la población cada vez está más envejecida y de que las capacidades cambian muchísimo a lo largo de la vida, tanto en sentido físico, sensorial o mental. Además, los hábitos de las personas que viajan han ido cambiando a lo largo del tiempo y cada vez viaja más gente y por diferentes motivos.

En España existen casi 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad -el 10 por ciento de la población- y 9,3 millones de personas mayores de 65 años, a enero de 2021 -un 19 por ciento de la población-. Según el Observatorio de Turismo Accesible de la Fundación ONCE, el gasto medio de los turistas con dificultades de accesibilidad es un 28 mayor que el del turista medio. El 96 por ciento se desplaza acompañados de su pareja, amigos o familiares. Eligen y planifican sus experiencias turísticas con mucho detalle a través, fundamentalmente, de internet, analizando  detenidamente la información sobre la accesibilidad de los transportes, alojamientos y recursos turísticos, debido a que su margen de improvisación cuando llegan al destino es prácticamente nulo.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies