Miércoles 01 de Febrero de 2023

La importancia del turismo enológico para el Condado de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado esta mañana el “papel desestacionalizador y el revulsivo económico del turismo enológico” en la región, y más en concreto en la provincia onubense.

Así lo ha resaltado durante la presentación del IV Encuentro Vitivinícola, que cuenta con el respaldo de esta consejería que dirige Juan Marín, así como de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Autoridad Portuaria de Huelva. La cita, que se celebrará este viernes y sábado en La Palma del Condado en su formato habitual tras el modelo virtual de la pasada edición debido a la pandemia, tendrá como protagonista a los vinos de Extremadura, por lo que participarán una veintena de bodegas tanto onubenses como extremeñas.

Acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de La Palma, Manuel García Félix; y el presidente de la Asociación Amigos del Condado de Huelva, Manuel Astasio Martínez; Muriel ha recordado que esta localidad onubense tiene “una tradición vitivinícola muy arraigada, tanto es así que su feria y fiestas de la Vendimia cuentan con la Declaración de Interés Turístico desde 1972. Por eso no se me ocurre mejor lugar para celebrar un evento de estas características”.


Al hilo de esto, ha apuntado que recientemente ha podido visitar las actuaciones que se están realizando gracias a las ayudas de la Consejería de Turismo en el municipio, “cuna del vino del Condado”, para que cuente con un centro de interpretación del vino.

“El enoturismo uno de los segmentos con mayor poder desestacionalizador y esto es clave para la economía de una provincia como la nuestra, con el consiguiente impacto que implica en el empleo y en la fijación de la población al territorio”, ha reseñado Muriel, quien ha detallado que “la forma de hacer turismo ha evolucionado, y más debido a la pandemia. Ahora el visitante no busca conocer solo un monumento, además viene a buscar nuevas experiencias y en esto tiene un papel que desempeñar el mundo del vino tan vinculado a Huelva”.

El turista enológico, ha profundizado, “busca no solo visitar un destino sino también hallar una experiencia sensorial al paladar, un turismo experiencial en torno a un determinado producto”. Además, “este visitante se abre a ver todo el proceso industrial o artesanal más allá de degustar el resultado final, por lo que tiene una fuerte vinculación también con turismo industrial y con el cultural, pues el vino forma parte de la tradición de nuestros pueblos”.

En este sentido, Muriel ha destacado la importancia de eventos como el que tiene lugar este viernes y sábado en La Palma del Condado, puesto que “aúna todo lo que desde la consejería queremos potenciar. El turismo es una industria estratégica para la recuperación económica y es fundamental seguir trabajando en atraer visitantes durante todo el año con productos y citas singulares como esta”.

Así, ha puesto en valor el trabajo coordinado entre las administraciones para apostar por este evento que surge, a instancias de la Asociación de Amigos del Vino del Condado, a quienes ha agradecido su labor, “pues es también un importante escaparate y ha conseguido consolidarse como un encuentro de interés para muchas personas de dentro y fuera del sector vitivinícola”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha subrayado el trabajo con la Consejería de Turismo para “ofrecer a los visitantes un paquete turístico basado en las distintas ferias agrícolas, y que Huelva sea otro referente en este segmento”. En esta misma línea, la presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que desde la institución se trabaja “con los colectivos sociales y los empresarios que crean riquezas para que se hagan eventos de interés que promocionen los productos onubenses”.

El mayor evento del vino en Huelva: 3.500 metros cuadrados

Por último, el alcalde de La Palma del Condado ha explicado que es un evento “muy importante” para el municipio y la comarca, ya que “se ensalza la identidad como pueblo, cultura y ciudad que quiere crecer en torno al vino”. A lo que el presidente de la Asociación Amigos del Condado de Huelva ha añadido que invita a “conocer el vino como cultura, ya que es arte y Huelva tiene mucho de ello, por lo que hay que estar mucho más arriba en el panorama vitivinícola nacional”.

Durante el encuentro, los visitantes podrán disfrutar del mayor evento dedicado al vino de la provincia. Lo será tanto por el número de bodegas participantes como por el de visitantes esperados, así como por el espacio expositivo de más de 3.500 metros cuadrados, donde se instalarán casi una quincena de carpas.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies