Jueves 30 de Junio de 2022

1,8 millones movilizó en 2021 la acción social de Giahsa

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La empresa pública Giahsa ha movilizado en 2021 recursos superiores a los 1,8 millones con el fin de atender las necesidades de los los usuarios más desfavorecidos y garantizar el suministro de agua a todas las familias. Además de una valoración muy positiva de los datos que se han analizado en Comisión de Servicios Sociales, integrada por representantes de Giahsa, la MAS y de los distintos ayuntamientos, han destacado el acierto que ha supuesto la aplicación del Fondo Municipal de Vulnerabilidad, «una herramienta versátil, rápida y eficaz, especialmente a la hora de atender situaciones de emergencia», como ha destacado la presidenta Laura Pichardo.

La acción social de Giahsa, con la estrecha colaboración de los Ayuntamientos y del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, ha recordado Pichardo, «se centra en tres ejes principales: el fraccionamiento de las deudas para evitar cortes de suministro por motivos económicos, la concesión de bonificaciones sociales para los colectivos más desfavorecidos y de ayudas directas en el pago de recibos con cargo al Fondo Social de la empresa y al Fondo Municipal de Vulnerabilidad». Dicho Fondo, que corresponde al 1% de la facturación de abastecimiento de Giahsa en cada municipio, ha posibilitado a los distintos ayuntamientos disponer de 261.000 euros para emplearlos en sufragar recibos, contratos, reposiciones y otras deudas de los usuarios.

Para el presente año, habida cuenta de que el Fondo de Vulnerabilidad puede ser acumulable de un ejercicio a otro en el supuesto de que no se utilice en su totalidad, los ayuntamientos dispondrán de un montante de 261.000 euros, a los que se sumará un remanente de casi 145.000 euros. Un año después de su implantación la Comisión ha coincidido en valorar el margen de maniobra que se ofrece a los Servicios Sociales municipales para resolver con celeridad casos de vulnerabilidad apremiante, máxime cuando un total de 927 familias de la provincia, 70 más que en 2020, han sido declaradas en situación de Pobreza Energética.

Fraccionamientos, bonificaciones y Fondo Social

Del mismo modo, a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGTH), Giahsa ha fraccionado durante el pasado ejercicio las deudas de 2.663 pólizas por un importe superior al millón de euros. El plazo de pago que se ofrece a los usuarios oscila entre uno y 60 meses, en función de las condiciones socioeconómicas acreditadas por los ayuntamientos a través de sus Servicios Sociales. En el apartado de bonificaciones de carácter social, la empresa pública las ha aplicado sobre más de 56.000 recibos correspondientes a 2.700 familias. El importe total empleado, 415.000 euros, ha aumentado un 5,4% con respecto al año anterior.


Por último, el Fondo Social de Giahsa, que se distribuye en distintos tipos de ayudas (Comisión de Arbitraje, Defensor del Usuario, entidades sociales sin ánimo de lucro, o empresarios y autónomos con negocios cerrados por el impacto de la pandemia) brindó casi 100.000 euros en ayudas a 243 pólizas. En el caso concreto de las entidades sociales, la Comisión de Servicios Sociales de la MAS ha aprobado para 2022 ayudas por un valor superior a los 47.000 euros de las que se beneficiarán 15 entidades radicadas en la provincia.

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