La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) y delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha exigido una vez más al “Gobierno de Sánchez un compromiso expreso con hechos” con la alta velocidad para Huelva y con el Corredor Ferroviario Sevilla-Huelva-Faro. “Esta infraestructura es fundamental para que la provincia pueda desarrollar todo su potencial y acabe con el efecto rincón que padece”, ha asegurado.
Muriel, que se une de esta forma a la declaración institucional del Consejo de Gobierno aprobada ayer en La Rábida a favor de una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve, el AVE Sevilla-Huelva-Faro, como ya hizo también en la concentración celebrada en octubre ante la Delegación del Gobierno en Huelva, ha lamentado que el Ministerio de Transporte no haya incluido esta infraestructura en el Programa Nacional de Inversión 2030. “El Gobierno de Sánchez y Podemos muestra una vez más que Huelva le importa muy poco”, porque, ha incidido, “esta decisión arrincona todavía más a Huelva y dificulta la expansión de su economía, el empleo o el turismo, en definitiva, el bienestar de los onubenses”.
En este sentido, la portavoz provincial de la formación liberal ha pedido al Gobierno que “rectifique” y “haga suya” la propuesta que también presentó el Gobierno de Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró en Trujillo el pasado 28 de octubre. El gobierno portugués ha incluido la alta velocidad entre Andalucía y el Algarve en el plan básico de infraestructuras ferroviarias que se va a desarrollar en todo el territorio del país vecino en los próximos 15 años.
La coordinadora naranja ha recordado al Gobierno de Sánchez y los socialistas onubenses que los fondos Next Generation, que coordina en Andalucía la oficina presidida por el vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de la formación liberal, Juan Marín, “son también una oportunidad para la ejecución de este proyecto clave para vertebrar el suroeste de Andalucía y para que, de forma transfronteriza, nos conectemos tanto la sociedad civil como los empresarios de uno y otro lado del río Guadiana”. Y es que, ha subrayado, “hay mucho potencial que explotar entre las dos regiones”.
Finalmente, Muriel ha reiterado “el compromiso de Ciudadanos con esta infraestructura”, convencida de que “será una fuente de economía, riqueza y empleo, de la que Huelva no puede prescindir”. “Necesitamos que Huelva Término deje de ser una estación de punto final y acabar con el efecto rincón que tiene la provincia para pasar a entender que la vecindad con Portugal, su situación fronteriza, es en realidad una oportunidad de desarrollo y crecimiento”, ha remarcado, tras apuntar que “esta fue una de las infraestructuras por las que los onubenses salieron a la calle el pasado viernes, incluida en el manifiesto de la concentración ‘Y Huelva, cuándo?’”.