Domingo 03 de Julio de 2022

IU llama a participar en la protesta contra el vertedero de Nerva

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha manifestado hoy en rueda de prensa el “respaldo total de nuestra organización” a la manifestación, convocada para mañana jueves, 10 de marzo, en Sevilla, por la Comisión por el Cierre de Vertedero de Nerva, de la que además forma parte y donde participa activamente Izquierda Unida. Esta movilización partirá de los Jardines del Arco de la Macarena de la capital andaluza a las 17.30 horas, para terminar a las puertas del Parlamento Andaluz. Toti señala que con esta movilización “damos un paso más para lograr que se escuche la voluntad del pueblo de Nerva y de toda la comarca de la Cuenca Minera y se cierre definitivamente el vertedero, que se encuentra completamente colmatado de residuos desde hace años”.

Para participar en esta marcha, saldrán mañana hasta Sevilla autobuses desde las localidades de Aracena, El Madroño, Zalamea la Real, Campofrío, Minas de Riotinto, Berrocal y, por supuesto, desde Nerva, que lleva 25 años conviviendo con este vertedero, situado a 700 metros de esta localidad, “lo que en la ciudad de Huelva sería la distancia que separa la Plaza de las Monjas del museo provincial”, compara Toti “para que nos hagamos una idea de su proximidad”. En este sentido, Toti anima a que participen en esta convocatoria los muchos onubenses residente en Sevilla por motivo de estudios o trabajo”.

El objetivo de esta movilización, “como las que ya se han realizado y se seguirán convocando”, precisa Toti, consiste en “hacer que la Junta de Andalucía termine con la llegada de más camiones cargados con residuos peligrosos a Nerva, para proceder al cierre definitivo y el sellado del vertedero, terminando con su actividad, ya que se encuentra totalmente repleto”. A pesar de esto, hasta el vertedero de Nerva han llegado residuos tóxicos y peligrosos procedentes de países de fuera de la UE, como el polémico y reciente transporte de miles de toneladas de materiales llegados del desmantelamiento de un astillero en Montenegro.

Toti añade que, tras su reciente visita a la localidad de Nerva, el eurodiputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, va a registrar una pregunta dirigida a la Comisión Europea para que “se compruebe si el vertedero de Nerva cumple con las actuales normativas medioambientales y de seguridad en el almacenamiento de residuos peligrosos, para obtener así más respaldos institucionales a su clausura”.

Por otro lado, el coordinador provincial de IU en Huelva ha valorado los anuncios realizados ayer por el Gobierno central y el autonómico respecto “a dos reivindicaciones básicas para la sanidad pública”, como son los accesos al Chare de Lepe y el Hospital Materno Infantil. Respecto a la licitación de los accesos al Chare de la Costa, Toti pide a la ministra de Transportes “la máxima celeridad posible para que se ponga en funcionamiento el Chare que tanta falta hace” y que se espera desde hace ya siete años desde que se terminó su construcción.


Sobre el “anuncio a la desesperada” realizado ayer en Huelva por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de “desmembrar” parte del Hospital Juan Ramón Jiménez para instalar donde actualmente se ubican las consultas externas el Hospital Materno Infantil, Toti lo califica de “un intento desesperado de maquillar la pésima política sanitaria de la Junta en Huelva”. Toti añade que este anuncio se debe únicamente a la “gran presión que está ejerciendo la sociedad onubense ante la pretensión inicial de instalar el Hospital Materno Infantil en la antigua clínica privada Blanca Paloma.

Toti reclama al presidente de la Junta que “aclare donde van a ir ubicadas las consultas externas y si pretende otra operación para beneficiar a empresas de la sanidad privada, trasladando a la clínica Blanca Paloma, las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. De todos modos, Toti califica el anuncio de Moreno Bonilla de “promesa electoralista sin proyecto ni garantías”.

“Felicitamos al Movimiento Feminista por su masivo éxito de convocatoria”

Por último, el dirigente provincial de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos por Huelva ha trasladado al Movimiento Feminista onubense “la enhorabuena por la masiva respuesta” que tuvo ayer la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Huelva. “Queda claro que cada año”, el 8 de marzo, antes y después de las restricciones por la pandemia, “es la movilización reivindicativa más multitudinaria de todas las que se realizan cada año en la ciudad de Huelva”, precisa Toti. Al mismo, Izquierda Unida condena los daños vandálicos sufrió el mural con la imagen de Almudena Grandes en Valverde del Camino, “lo que demuestra la necesidad de que las reivindicaciones feministas sean cada vez más fuertes y se cumplan”, señala Toti.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies