Martes 28 de Junio de 2022

El pianista Juan Pérez Rodríguez, Premio SGAE de Flamenco

0
pianista onubense Juan Pérez Rodríguez

Premios Paco de Lucía © Lolo Vasco

El pianista onubense Juan Pérez Rodríguez se ha alzado ganador de la I edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con su obra Contrarreloj, una muestra de las diferentes facetas del compositor de Huelva.

El premio, coorganizado por la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, se ha fallado esta tarde tras la interpretación en directo de las piezas finalistas en un concierto final que ha tenido lugar en el Teatro Central de Sevilla,al que dio la bienvenida el presidente del Consejo territorial de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, y despidió el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.

El onubense se ha impuesto a otros siete compositores y recibe así un premio en metálico valorado en 6.000 euros por esta composición, creada a propósito para el certamen, de ahí su nombre: “Estoy muy contento porque he ganado en la primera edición de un premio que lleva el nombre de nuestro gran genio flamenco”. “Quiero aprovechar para recordar que la interpretación está muy bien, pero que son necesarias iniciativas que promuevan la creatividad y la composición como este premio, porque conocer nuevos lenguajes es lo que hace crecer el arte”, ha remarcado el ganador.

El jurado, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela (en voto delegado), ha seleccionado esta pieza de entre las ocho finalistas por unanimidad.

Juan Pérez Rodríguez ha recibido el primer premio de manos de Pepe de Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucía que le ha tenido en el recuerdo: “Mi hermano decía que la guitarra le había sacado la personalidad. Eso es lo que el jurado (y todos los que estamos aquí también) ha visto en Juan. Su esencia, su personalidad. Ese duende que solo sabemos ver nosotros. Todo el mundo lo vio y estoy seguro de que ahí arriba él lo habrá escuchado”.


Palmarés completo

El segundo premio (3.000 euros) ha sido otorgado por Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, a José Carlos Gómez por su obra El Greco. El fundador de Ketama ha aprovechado para recordar la importancia de que “la Fundación SGAE le rinda homenaje a uno de los socios más relevantes de la historia de la entidad y poder volver a disfrutar del aroma de Paco de Lucía”.
 
Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha entregado el tercer premio (1.500 euros) a Diego Amador con su pieza El silencio es oro, mientras que Lucía Sánchez Varela, en representación de la Fundación Paco de Lucía, ha otorgado el último reconocimiento (1.200 euros) a Alfonso Aroca por su trabajo Soleá 2.0. Todos ellos se han impuesto a las 88 partituras presentadas en la convocatoria.

Acerca de Juan Pérez

Pianista y compositor flamenco de referencia, el onubense es líder de los trabajos discográficos Fabulare y Mosaico. Su inquietud personal le ha llevado a interesarse por gran variedad de músicas: se graduó en clásica en España y París y en jazz en Berklee College of Music de Boston.

Juan Pérez Rodríguez ha sabido incorporar a su raíz flamenca los conocimientos adquiridos en estos ámbitos musicales, con un sonido más rico, un lenguaje personal desarrollado en los cauces del flamenco. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos tales como Michael Thomas, Zubin Mehta, Simon Shaheen, Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, Diego el Cigala, Billie Drews, Gualberto García (Smash), Parrita, Bassam Saba o Alameda, entre otros.

Acerca del I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’

La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La fecha seleccionada de la convocatoria (16 de noviembre) coincide con la proclamación de la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El certamen se convocó con el propósito de estimular y reconocer la composición en el flamenco, se presentaron 88 partituras inéditas en su primera edición y lleva el nombre de uno de los grandes maestros del género en la historia universal: Paco de Lucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies