Martes 28 de Junio de 2022

La Universidad de Huelva condena la invasión de Ucrania

0

La Universidad de Huelva (UHU) ha procedido este miércoles 9 de marzo a la lectura de un manifiesto institucional en solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a la invasión del Gobierno ruso, una iniciativa que ha tenido lugar en la escultura de la Paloma de la Paz situada en los jardines del Campus del Carmen, donde ha estado presente una nutrida representación de la comunidad universitaria onubense.

A través de este manifiesto, que ha sido leído por una alumna Erasmus de nacionalidad eslovaca, Tatiana Batorová, la Universidad de Huelva condena la decisión del presidente Putin de ordenar el ataque a Ucrania, una decisión que “contemplamos con horror, angustia e incredulidad”, por lo que “desde esta institución apoyamos los esfuerzos diplomáticos para conseguir un final pactado y la recuperación de la paz, la seguridad y la democracia”.

“Frente a este nuevo episodio de sufrimiento humano, nuestra solidaridad está, en primer lugar, con los estudiantes de la Universidad de Huelva de nacionalidad ucraniana o con conexiones cercanas con este país, así como con la comunidad ucraniana de Huelva, cuyas familias y amigos se han visto inevitablemente envueltos en el conflicto”, prosigue el comunicado de la UHU, que se ha puesto “en contacto con nuestros estudiantes ucranianos para ofrecer nuestra solidaridad y apoyo para lo que puedan necesitar”.

En la institución académica onubense “también estamos con los ciudadanos rusos que se han puesto en pie frente a la guerra y que apoyan una resolución pacífica. Pero por supuesto estamos preocupados por el bienestar y por la vida de toda la ciudadanía ucraniana, por los que siguen allí y por todos los que están abandonando su país, sus hogares y sus raíces, buscando la seguridad y la paz para ellos y sus familias”, agregan.

“Como universidad, no podemos dejar de pensar en  toda la comunidad académica ucraniana, profesores, personal técnico y administrativo y estudiantes de las universidades de este país, y de calibrar el devastador efecto que esta acción militar tiene y tendrá sobre las vidas de estos miles de estudiantes y académicos, muchos de ellos ya desplazados”, prosiguen.


Desde la Onubense también se dirigen a aquellas personas que quieran ayudar en este conflicto, para quienes “hemos creado junto con ACNUR un Reto UHU para recibir donaciones para Ucrania al que podéis acceder a través de un email enviado a toda la comunidad universitaria o de las redes sociales de la Universidad, desde donde también se ha difundido”.

“Estamos trabajando además para crear una red de miembros de la comunidad universitaria dispuestos a acoger personas refugiadas de Ucrania, preparándonos para cuando puedan llegar”, añaden, tras lo que indican que, “para los estudiantes en movilidad, seguiremos las recomendaciones de CRUE,  SEPIE y la Comisión Europea, ampliando las estancias si es necesario o buscando medidas que apoyen siempre la seguridad de nuestros estudiantes”.

Para la Universidad de Huelva, “en este momento en que los acontecimientos mundiales se han teñido de violencia y división, más que nunca tenemos que hacer valer la responsabilidad de las universidades y su poder para promover una comprensión profunda de los temas complejos, para reunir a las personas de distintas realidades culturales y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad y para hacer que la humanidad avance a través de la educación, la ciencia e innovación y la superación continua para conseguir un mundo libre y en paz”, prosiguen.

El manifiesto concluye con una frase del poeta Blas de Otero: “la Universidad de Huelva pide la paz y la palabra”

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies