Martes 28 de Junio de 2022

EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas en la que participa Huelva

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EuroVelo asambleaLa Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, ha asistido como entidad socia a la V Asamblea General Anual del Centro de Coordinación EuroVelo – España, celebrada de forma presencial en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, después de un año marcado por las restricciones sanitarias debido a la pandemia.

EuroVelo es una red que cuenta en la actualidad con 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, siendo la provincia de Huelva la única del país por la que discurren dos de estas rutas cicloturísticas: la ruta Eurovelo 1 -denominada la Ruta de la Costa Atlántica, desde Cabo Norte a Cabo de San Vicente y 9.100 km de recorrido- y la ruta Eurovelo 8 -denominada la Ruta Meditarránea-.

La Ruta Atlántica o EuroVelo 1, que atraviesa Huelva y todo el Algarve, está totalmente implementada en el Algarve, y actualmente con el Proyecto Ciclosend se está trabajando en la recuperación de la Vía Verde Litoral de Huelva. Esta ruta transita por la provincia de Huelva a lo largo de 240 km, de noreste a suroeste, Comienza en Noruega y recorre, a lo largo de 11.000 km, Reino Unido, Irlanda, Francia, España hasta llegar a Portugal. Por la provincia de Huelva discurre por los municipios de Puerto Moral, Nerva, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Gibraleón y Ayamonte.

La Ruta Mediterránea o EuroVelo 8, atraviesa desde Cádiz todo el arco norte Mediterráneo hasta Atenas (y Chipre), cuya ampliación desde Cádiz hasta Portugal atravesando la provincia de Huelva ya está diseñada y trazada por la Federación Europea de Ciclistas y se está trabajando en su desarrollo.

Eurovelo


Los objetivos generales de EuroVelo son promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social; mejorar la calidad de las rutas de EuroVelo en todos los países europeos participantes; promover la marca de las rutas de EuroVelo de acuerdo con las normas publicadas; proporcionar información en toda Europa sobre rutas EuroVelo y rutas ciclistas nacionales; apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta EuroVelo y las rutas nacionales y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad.

La implementación y garantía de calidad de EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración y a través de los Coordinadores y Centros de Coordinación de EuroVelo. En el caso de España, el Centro de Coordinación de Eurovelo está integrado en ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.

Asimismo, el Comité Nacional de Eurovelo está compuesto por instituciones del gobierno central, autonomías o entidades provinciales vinculados a los trazados de las rutas EuroVelo en España. La Diputación de Huelva supone un caso excepcional en toda la red, al ser el único caso a nivel nacional donde confluyen dos administraciones socias en el mismo territorio. Por un lado, la Diputación de Huelva, y por otro, Turismo de la Junta de Andalucía, lo que demuestra el interés de la institución provincial por el desarrollo y promoción del cicloturismo en la provincia, especialmente en espacios naturales y como elemento para la valorización turística de los recursos endógenos de la misma.

La participación de la Diputación de Huelva en esta Red posibilita, además de trabajar de forma conjunta en la rehabilitación y puesta en marcha de las rutas que discurren por la provincia de Huelva, la integración en los acuerdos de gestión gracias al modelo de gobernanza existente, la promoción del territorio mediante una web nacional y asistencia a ferias especializadas, así como el aporvechamiento de las sinergias existentes entre el partenariado con potentes iniciativas y con objetivos comunes para la presentación de proyectos de cara al futuro.

Diputación y Cicloturismo

Desde la creación del Servicio de Desarrollo Territorial en 1993, la Diputación de Huelva acumula una amplia experiencia en la participación como Jefe de Fila o Socio en multitud de proyectos de cooperación transnacional, transfronteriza e interregional financiados con fondos europeos y en colaboración con un amplio elenco de organizaciones de la UE, América Latina, África y Asia.

En el caso del cicloturismo, la Diputación ha participado como Jefe de Fila en el Proyecto ECOCICLE -Red Europea para la promoción del Cicloturismo en espacios naturales-, atendiendo a una doble perspectiva, turística y medioambiental y mejorando las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento de esta actividad.

Dentro de las acciones definidas en el Plan de Acción de este proyecto, se han desarrollado los trabajos necesarios para la elaboración del futuro Plan Provincial de la Bicicleta, que permitirá que la Diputación pueda planificar inversiones y garantizar servicios de calidad en un entorno de movilidad sostenible centrado en la bicicleta y orientado al desarrollo económico, ambiental y social.

En la actualidad, desde la institución provincial se está trabajando en otro proyecto POCTEP, de la 4ª convocatoria, denominado CICLOSEND_SUR, Red Trasnfronteriza de Ciclosenderos en el Algarve – Alentejo- Andalucía – Extremadura, con el que se pretende mejorar la conexión territorial entre las regiones potenciando y creando diferentes rutas ciclo – peatonales, tratando el territorio como un continuo, sin fronteras, para el desarrollo de una actividad turística responsable y respetuosa con el medio, pero también para facilitar una movilidad sostenible.

En total, gracias a la contribución de los socios del proyecto, se invertirán en la provincia de Huelva en torno a los 7 millones de euros. Concretamente, la Diputación cuenta en este proyecto con un presupuesto de 233.500 euros, de los cuales, 199.500 euros se destinarán al acondicionamiento del Sendero de la Ribera del Guadiana, en Ayamonte.

En Huelva existen además Vías Verdes y antiguos trazados ferroviarios que potencialmente pueden ser un soporte de infraestructuras idóneo para estas rutas ciclistas y peatonales, que pueden tener continuidad en las regiones transfronterizas portuguesas.

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