(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 03 de Julio de 2022

El PSOE pide a la Junta que repare y equipe el hospital de la Costa

0

La senadora del PSOE por Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha señalado este martes que la Costa Occidental «necesita» el hospital público, por lo que ha solicitado a la Junta que «cumpla» e inicie las obras de reparación del hospital, así como al Ayuntamiento que realice «las que le corresponden», como son «la depuradora, la electricidad y el saneamiento», antes de que «finalice la construcción de los accesos».

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Huelva, donde la senadora ha subrayado que teme que «se pueda tener un acceso perfecto» y un hospital «cerrado» y «dando un servicio precario a la población de la costa», por lo que ha pedido al Gobierno andaluz «que piense en la salud de estos ciudadanos, que no son de segunda y que necesitan una sanidad de calidad», por lo que el PSOE «recoge la demanda de la ciudadanía, que necesita ese hospital público de la costa».

En este punto, González Bayo ha destacado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la semana pasada que las obras de acceso al Chare de Lepe «estarán licitadas antes de verano», por lo que en esas fechas «estarán ya comenzadas», toda vez que ha criticado que la Consejería de Salud y Familias ha publicado un informe en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las obras realizadas en Huelva desde 2019 y las que se van a realizar en 2022 y «donde la Consejería aún no tiene claro cuándo va a acometer las obras necesarias para el Chare».

«Hace un año nos reunimos los alcaldes de la costa con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y nos prometió que las obras de reparación por el tornado iban a ser reparadas inmediatamente, pero las mismas no han comenzado y en el informe no pone una fecha de comienzo. Eso nos lleva a pensar que nos podemos encontrar con los accesos terminados, pero sin terminar las obras necesarias», ha reseñado.

Asimismo, González Bayo ha detallado que el informe recoge que la construcción y puesta en servicio de la acometida eléctrica y la acometida de agua tiene que realizarla el Ayuntamiento de Lepe «y no está hecho», así como que el Consistorio lepero también tiene que construir una depuradora de aguas residuales pero que, «a día de hoy, no hay constancia de haya ningún proyecto hecho ni redactado» y que esta actuación, «según advierte el informe», tiene que «pasar por un trámite ambiental complejo».


Por ello, ha lamentado que «se esté pidiendo que el Gobierno central cumpla con las obras de acceso al Chare, que estarán licitadas antes de verano», mientras que «las obras de puesta en marcha del complejo hospitalario no van a estar», toda vez que ha criticado que «los gobiernos de derechas del Ayuntamiento de Lepe y de la Junta tienen abandonados el hospital».

En este sentido, la socialista se ha mostrado «preocupada» por la situación de la depuradora y se ha preguntado «quién se va a hacer cargo» de la misma, ya que «su obra debería estar ya comenzada», así como ha recordado que «hace un año el consejero dijo que en lo más breve posible el hospital estaría en marcha, solo a la espera de los accesos», por lo que también se ha preguntado «cuándo se comenzarán las obras de adecentamiento» del centro hospitalario.

La senadora ha apuntado que el presidente de la Junta se comprometió hace un año, durante la inauguración del monumento a los sanitarios, que el Chare «volvería a estaría terminado y equipado en menos de un año», de forma que ha recordado que el equipamiento «que había dejado el Gobierno anterior fue retirado y repartido a otros hospitales», por lo que «hay que volver a comprarlo».

«Nos sorprende que la única respuesta del Gobierno andaluz ha sido el concierto con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe, en el que se gastó 2,8 millones y donde el 50 por ciento de la carta de prestaciones no se cumple», ha criticado.

En esta línea, ha aseverado que los médicos de los centros de salud «tienen mandato» de derivar a los pacientes a este centro «en lugar de al hospital Infanta Elena» y que «tras acudir al Virgen de la Bella, al no tener los servicios que necesita la ciudadanía, hay que acabar dando pasos atrás para ir finamente al hospital de la capital», algo que ha lamentado al considerar que «con ello se pierde tiempo y salud» porque «en muchas ocasiones la salud se juega por la atención médica que se recibe en ese momento, como por ejemplo, en caso de un infarto».

«EL GOBIERNO CUMPLE»

Por otra parte, la senadora socialista ha aseverado que el Gobierno central «cumple con Huelva», aunque «haya voces que sigan la estela de la posición que ha tomado la oposición de ultraderecha en este país, haciendo conjeturas sobre que el Gobierno no la apoya».

En este sentido, se ha remitido a «los datos del presupuesto», así como a las declaraciones de la ministra de Transportes, «que explicó que las obras de infraestructuras importantes de la provincia se enmarcaban en su ministerio», toda vez que ha lamentado que «ha habido un gobierno de la derecha que durante nueve años no hizo nada por Huelva» y que «a partir de 2018 se retoman los proyectos para la provincia».

Así, ha subrayado que «solo en el ministerio de Transporte hay destinados más de 190 millones de euros, es decir el 68 por ciento más que en el último presupuesto de Mariano Rajoy». De ellos, ha apuntado, 110 millones son para la línea Huelva-Sevilla, «proyecto relanzado en 2018 y actualmente en estudio informativo y a la espera de declaración ambiental y en la que se están llevando a cabo múltiples intervenciones».

Asimismo, ha destacado los 62 millones destinados al Puerto de Huelva, en una «apuesta firme y decidida» por «integrar el puerto en la ciudad», con proyectos «tan importantes como la ampliación del muelle de levante», así como «la obra de saneamiento del muelle exterior» y «el edificio multifuncional que se va a comenzar y que será la nueva terminal de pasajeros», además de la construcción de una rampa para embarcar vehículos rodados, así como ha destacado la inversión de 16 millones de euros en las carreteras de Huelva.

«Nos llama mucho la atención esas voces corales de ataque al Gobierno central cuando se le está mintiendo a la ciudadanía de Huelva, cuando los socialistas venimos con los datos y el trabajo hecho», ha concluido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies