Domingo 03 de Julio de 2022

La Sinfonietta Colombina, en concierto en Las Tardes del Foro

0

La música clásica será protagonista este viernes en Las Tardes del Foro, el ciclo con el que la Diputación de Huelva ofrece un variado programa de actuaciones de artistas onubenses. Será de la mano de la Sinfonietta Colombina, en concreto del octeto de viento de la formación, integrado por  dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes

Las entradas, gratuitas y sin numerar, pueden conseguirse en la página web de la Diputación https://muelledelascarabelas.sacatuentrada.es/es/entradas/tardes-del-foro-sinfonietta-colombina. Una persona, registrando su DNI, podrá reservar un máximo de 4 butacas. El aforo, siguiendo la normativa de seguridad Covid 19, está limitado a 280 personas por espectáculo.

La Sinfonietta Colombina es una orquesta joven, de gran calidad y con una amplia experiencia y formación de cámara y sinfónica. Sus componentes son profesionales de gran nivel y han pertenecido a las orquestas jóvenes más importantes, en cuanto a Europa se refiere: OJA (Orquesta Joven de Andalucía), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester), EUYO (European Union Youth Orchestra), WED (West-Eastern Divan Orchestra), entre otras, siendo muchos de ellos integrantes y/o colaboradores asiduos de orquestas como la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), OSM (Orquesta Sinfónica d Madrid – Titular del Teatro Real), OSG (Orquesta Sinfónica de Galicia), Orquesta RTVE, Orquesta de Almería, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras.

La gran versatilidad de los músicos y de la Sinfonietta Colombina en sí misma hace posible seccionarla en grupos mas pequeños o por familias instrumentales, dado que en ocasiones la oferta artística no requiere de la formación sinfónica completa. De este modo, actuá por ejemplo, trío, quinteto, sexteto, octeto o deceto de vientos, orquesta de cuerdas, cuarteto de cuerdas y oboe, ensemble barroco, ensemble de metales y percusión, con los que han tenido la oportunidad de actuar en muchos actos en la provincia de Huelva y fuera de ella.

Esta es la tercera actuación del año de Las Tardes del Foro, que en enero fue inaugurada por la bailaora sanjuanera María Canea, mientras que Penélope Watson fue el protagonista en el mes de febrero, pospuesto a marzo por covid de uno de los músicos. Puesto en marcha en 2019, y adaptado desde el pasado año a todas las medidas de seguridad que impone la pandemia, este ciclo tiene la vocación de llenar de contenido cultural el espacio del Foro Iberoamericano, ofreciendo al público un concierto gratuito al mes, de artistas de la provincia Huelva.


Trayectoria de la Sinfonietta Colombina

Entre las actuaciones de la Sinfonietta Colombina destacan la ofrecida en Trigueros (Huelva) con motivo de con motivo de la Clausura de sus Fiestas Patronales 2007 interpretando un programa con obras de W. A. Mozart y D. Shostakovich, y contando con la intervención de Ildefonso Moreno Martín como clarinete solista.

En 2008 aborda ‘Sonora Soledad’, una producción propia con motivo del Trienio Zenobia-Juan Ramón que la lleva a actuar en el Gran Teatro de Huelva, en la Universidad de Huelva y en el Teatro Sierra de Aracena (Huelva), siempre acompañando a la fabulosa soprano Eva tenorio.

Resaltar, dentro del ciclo ‘Siglos de Música’ organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en su sede Santa María de la Rábida de Huelva, los conciertos ofrecidos en noviembre de 2009 en Aljaraque interpretando música de J. Sibelius, C. M. von Weber y W. A. Mozart, también con la magistral intervención de Ildefonso Moreno Martín al clarinete, en 2010 en La Rábida (Huelva) con obras de G. F. Haendel, R. Strauss, G. Fauré, G. Holst y P. Heidrich, con Álvaro Prieto al fagot e Ildefonso Moreno al clarinete, con motivo del centenario de la llegada de Zenobia a la Rábida.

Señalar también la actuación ofrecida junto a la Coral Polifónica ‘Gaudeamus’ y a su Coro Juvenil ‘Voces Unidas’, ambas de Trigueros, dentro de la Celebración Eucarística que el Obispado de Huelva organizó con motivo del Año de la Fe el 25 de Mayo de 2013 en La Rábida (Huelva) y que fue presidida por el Obispo de Huelv José Vilaplana.

En 2015, la Sinfonietta Colombina celebró el concierto celebrado en Semana Santa, en la Parroquia de la Concepción (Huelva), dentro de los actos de conmemoración de los 500 años de la fundación de dicha parroquia, junto a la Coral Polifónica ‘Gaudeamus’ de Trigueros y a su coro filial ‘Voces Unidas’, con una temática poco usual, ya que en este caso afronta un programa dedicado a la resurrección y apariciones de Jesús, actuación denominada ‘Vía Lucis’.

En 2018 lleva a cabo un concierto de Cuaresma, en la Parroquia San Antonio Abad de Trigueros, en el que interpreta una de las piezas mas oídas en Semana Santa, las ‘Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ de Franz Joseph Haydn.

A finales de este mismo año realizo otro en la Catedral de Huelva junto a la soprano Irene Román dentro del Ciclo “Siglos de Música” que lleva a cabo la UNIA.

2019 lo comienza acompañando a la Coral Polifónica ‘Gaudemaus’ de Trigueros en la Función Principal de su Santo Patrón San Antonio Abad y lo termina con un gran concierto para clausurar los actos conmemorativos del 50 aniversario de dicha Coral, a la que acompaña conjuntamente con la Coral de Valverde del Camino y la soprano Irene Román.

Es asidua colaboradora de la Universidad de Huelva participando en los actos mas importantes y señalados de la Onubense, tales como el día de la Universidad -el 3 de marzo- o el solemne acto de apertura de curso, entre otros, y ofreciendo siempre para ello formaciones de cámara.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies