Lunes 27 de Junio de 2022

Expertos advierten del alto ritmo de crecimiento de la obesidad entre la población adulta

0
Doctor David Molina García, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva

Doctor David Molina García, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva.

Según el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva ‘el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico causa una acumulación excesiva de grasa corporal, que en el 70% de los casos tienen un origen hereditario. La influencia de factores ambientales explicaría el 30% restante’.

La obesidad está experimentando un alto crecimiento en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados donde la disponibilidad calórica ha activado mecanismos genéticos diseñados para situaciones de restricción alimentaria, lo que ha disparado el desarrollo de individuos obesos. La obesidad está más presente entre la población femenina mientras que los varones alcanzan un mayor número de casos de sobrepeso.

‘La población obesa registra índices de mortalidad y morbilidad alarmantes y conforma un problema muy serio en el sistema sanitario’ indica el doctor Molina, que señala también que ‘si estudiamos el incremento dramático de la obesidad en países desarrollados en las últimas décadas y entendemos que la dotación genética se mantiene relativamente estable de una a otra generación, la conclusión es que el cambio del estilo de vida, el sedentarismo y un aumento calórico de la ingesta pueden ser responsables de este altísimo incremento de pacientes obesos’.

Las recomendaciones relacionadas con la implementación de hábitos saludables en individuos obesos se articulan sobre la actividad física regular, el mantenimiento de una dieta baja en calorías y el apoyo psicológico para modificar la conducta y los trastornos alimentarios.

Apunta el doctor Molina que ‘este deber ser el punto de partida para una pérdida de peso saludable con el objetivo de mantenerlo en el tiempo, sin embargo, en casos señalados de obesidad y de manera global en casos de obesidad mórbida el tratamiento más efectivo es la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad que consigue una pérdida de peso duradera, así como la mejora de comorbilidades y reducción de la mortalidad’.


Desde la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva se hace un abordaje multidisciplinar con el objetivo de ofrecerle un tratamiento personalizado al paciente obeso. Resalta el doctor Molina que ‘en nuestra unidad resulta muy importante la figura del psicólogo ya que estos pacientes suelen presentar comportamientos anómalos con la comida, así como altos grados de insatisfacción corporal’.

Por último, concluye el especialista que ‘el tratamiento de la obesidad debe ser individualizado, y el éxito, entendido como la pérdida de peso mantenida en el tiempo, es muy difícil de obtener con medidas conservadoras por lo que debería valorarse cada caso y estudiar las opciones quirúrgicas’.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies