Viernes 12 de Agosto de 2022

La III edición de la plataforma contra la despoblación Holapueblo echa a andar en Arroyomolinos

0

III edición de la plataforma contra la despoblación HolapuebloEl molino Almanatura Lab, en Arroyomolinos de León, ha acogido el lanzamiento de la III edición de Holapueblo, plataforma de lucha contra la despoblación a través de la fijación de personas interesadas en la creación de oportunidades empresariales en pueblos con necesidad de atracción de nuevos pobladores.

En el acto, que ha contado con la presencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, la diputada provincial Leonor Romero, ha manifestado la ilusión de ver “cómo uno de los proyectos en los que hemos puesto nuestro entusiasmo y esfuerzo, va evolucionando de forma tan positiva” y ha felicitado a la empresa Almanatura, “que desde el principio ha sabido interiorizar y hacer suya la estrategia diseñada por el Comisionado de la Diputación, asumiendo los objetivos que nos marcamos sobre el Reto Demográfico”.

Romero, que ha detallado el camino recorrido en el proyecto provincial para el Reto Demográfico -con pasos como la constitución del Comisionado provincial y las Oficinas Comarcales- ha trasladado la confianza de la Diputación en el proyecto Holapueblo “como el mejor ejemplo de las alianzas público-privadas para garantizar los servicios necesarios que faciliten la creación de nuevos emprendimientos y empleos, como medios para fijar población en el territorio y atraer a nuevos vecinos y vecinas para nuestros pueblos”. Para ello, asegura es “tejer una red de empresas, personas y administraciones capaz de conseguir objetivos comunes como estrategia más eficaz para luchar contra la despoblación”.

Según la diputada responsable de Reto Demográfico, los objetivos del Comisionado Provincial están alineados con los del Gobierno a España, “que a su vez contemplan los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030”. Aunque a las zonas afectadas por la despoblación suele referirse como “la España Vaciada”, Leonor Romero ha subrayado el “gran potencial que hay que dinamizar y poner en valor a través de su gente y, sin lugar a duda, tendiendo la mano para apoyar con recursos y esfuerzos en todo aquello que sea necesario para cambiar esta realidad acuciante”.

En la inauguración de la III edición de Holapueblo también han participado el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo; la directora de Sostenibilidad de Ikea, Mónica Chao; el cofundador de AlmaNatura, Juan José Manzano; y el concejal del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, Iban López.


Sobre la plataforma Holapueblo

El objetivo del evento es crear un espacio de encuentro entre las entidades impulsoras de Holapueblo (Grupo Red Eléctrica, Ikea y AlmaNatura), la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y algunas de las familias que se han instalado en la zona con el apoyo del proyecto. De manera que quede reflejado el impacto que genera en el territorio proyectos como Holapueblo y compartir las novedades que se desarrollarán durante la III edición.

La elección del espacio que da cobijo al evento no es casual. Almanatura Lab es el primer centro de innovación rural del país y cuenta con un fuerte componente de arraigo al territorio, bebiendo de los 25 años de experiencia que AlmaNatura lleva luchando para dar la vuelta al reto demográfico. Este antiguo molino de aceite de 150 años de antigüedad, ha sido rehabilitado por AlmaNatura para convertirse en el epicentro de la investigación y la innovación específicamente rural, donde se co-crean soluciones e iniciativas que ayuden a frenar la despoblación rural.

Pone a disposición de las personas interesadas en desarrollarse personal y profesionalmente en el medio rural a través del emprendimiento, un servicio de asesoramiento y mentorización con expertos, con el objetivo de diseñar una idea de negocio viable para el territorio seleccionado un plan de acción a corto medio plazo para su implementación; y la conexión con el ayuntamiento para crear redes y establecer los primeros contactos en la búsqueda de recursos básicos para el cambio de vida.

De manera paralela, Holapueblo presta apoyo a dichos ayuntamientos en la creación de un ecosistema que fomente la fijación de personas emprendedoras en sus municipios (detección de áreas de oportunidad, generación de bolsa de vivienda, sensibilización de la población, etc.).

Proyectos como Holapueblo hacen posible que las personas tengan la certeza de que sus ideas emprendedoras pueden hacerse realidad en el pueblo, garantizando la existencia de un plan validado por expertos que asegure un contexto de garantía y seguridad en la implantación de un cambio de vida, así como facilitándoles la acogida por parte del municipio con el apoyo del ayuntamiento.

Desde su puesta en marcha en 2020, casi 2.000 personas se han interesado en mudarse a alguno de los 109 pueblos participantes en Holapueblo, siendo el 38 por ciento de origen extranjero y de ese porcentaje, el 63 por ciento residente en otro país. De estas personas, han sido asesoradas 70 personas emprendedoras, de ellas, 27 ya se han mudado con sus familias. El perfil predominante es el de parejas con edades de entre 41 y 50 años y con hijos. En cuanto a sus emprendimientos, liderados a partes iguales por hombres y mujeres, corresponden en su mayoría al sector terciario. Entre las ideas, hay desde una óptica itinerante, un despacho de abogados o un centro de día para personas dependientes hasta negocios agropecuarios ecológicos o alojamientos rurales.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies