Domingo 27 de Noviembre de 2022

Justicia e Isla Cristina facilitan la reeducación de menores infractores

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con el objetivo de facilitar que los menores infractores de Isla Cristina puedan realizar en su propio municipio las medidas que un juez les imponga, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, y el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración. De esta forma, los jóvenes realizarán los trabajos en beneficio de la comunidad cerca de su domicilio, sin necesidad de desplazarse hasta Huelva capital.

Dicho convenio ha sido rubricado hoy en la sede del Consistorio y conlleva, además, un seguimiento de la actividad educativa del menor y una evaluación de los resultados de la misma. “Desde la Consejería que lidera Juan Marín pretendemos con este tipo de acuerdos facilitar la ejecución de las medidas judiciales de medio abierto”, que son aquellas que no conllevan privación de libertad, siempre y cuando el Servicio de Justicia estime que el menor cumple con el perfil y con la pertinente autorización judicial, según a explicado Martín.

El delegado ha querido agradecer al Ayuntamiento de Isla Cristina y especialmente a su alcalde su implicación y colaboración. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde la Consejería de Justicia “tanto por acercar esta Administración al ciudadano como, en el caso de la Justicia Juvenil, por apostar por la reinserción de estos jóvenes, facilitándoles que puedan cumplir su medida judicial con las actividades socioeducativas en su municipio”.


Este tipo de medidas, “que están teniendo muy buenos resultados, consiguen que el menor comprenda el daño que ha ocasionado con su comportamiento, se arrepienta, y tenga la oportunidad de repararlo y no vuelva a cometerlo más. En definitiva, lograr su reeducación, que es el objetivo de la Ley del Menor”.

En esta Legislatura, desde la Delegación Territorial de Justicia en Huelva se ha impulsado la renovación o puesta en marcha de estos convenios, incluyendo municipios más pequeños que no contaban con el mismo. Con el de hoy ya son más de 20 los acuerdos firmados en este tiempo.

De esta forma, los jóvenes podrán ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y labores reparadoras, que se realizarán a través de servicios municipales y siempre en coordinación con los técnicos de la Delegación y con la autorización judicial pertinente.

Como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies