Lunes 27 de Junio de 2022

Meta prohíbe las empresas de ciberespionaje en sus plataformas

0

Meta, anteriormente conocida como Facebook anunció que está tomando medidas contra la proliferación del espionaje a sueldo. Pues se descubrió que este tipo de empresas estaban monitoreando a los usuarios de Meta desde hace unos meses.

Esta prohibición abarcará a sus demás plataformas sociales como Instagram. Ya que el método de espionaje está basado en ingeniería social. Se captó el modo de ejecución de los espías, ya que se hacían amigos de sus víctimas para preparar e infectar a sus objetivos con spyware.

La prohibición de estas empresas de vigilancia se ha extendido a 4 países. A la vez, se eliminaron más de 1500 perfiles falsos en todas sus plataformas de redes sociales.

Entre otras represiones, se bloquearon sitios web que se usaban para propagar spyware. Asimismo, se descubrieron empresas de espionaje encargadas de atacar periodistas, trabajadores de derechos humanos e incluso políticos en sus perfiles.

Sin embargo, todas las empresas de vigilancia están bajo el ojo de Meta. Es decir, aquellas que están destinadas a perseguir terroristas y pedófilos, también están bajo sospecha. Esto se debe a que Meta cree que estas empresas esconden sus verdaderas intenciones tras estas justificaciones.


El departamento de seguridad de Facebook, Meta e Instagram, insisten en que la industria de vigilancia es mucho más extensa que solo un par de empresas. Es por eso que las medidas que toman son drásticas y que deberían serlo todavía más, ya que estas empresas dirigen sus ataques también a ciudadanos comunes y no solo grandes objetivos.

Empresas de espionaje a sueldo

En este descarte de empresas de Meta, se han descubierto varias organizaciones importantes y su ubicación. Por ejemplo, Cytrox, es una de las “ciber-mercenarios” que han encontrado con sede en Macedonia del Norte. Esta empresa operaba a través de 300 cuentas en todas las plataformas sociales de Meta.

Además de esto, descubrieron que Cytrox contaba con muchos clientes alrededor del mundo, países como Filipinas, Alemania, Vietnam y hasta Arabia Saudita están involucrados.

Por otra parte, también se confirmó que la conocida firma Black Cube, famosa por supuestamente haber sido contratada por Harvey Weinstein para espiar a las mujeres que agredió de forma sexual posteriormente.

Se espera que este informe de Meta siga creciendo con el pasar de los días, ya que las empresas de espionaje no dejan de crecer.

Las empresas de espionaje que apuntaron a 50,000 usuarios

En información más reciente, Meta Platforms Inc., anunció que fueron 50.000 usuarios los afectados por 7 empresas de vigilancia y espionaje.

Estos usuarios recibirían una advertencia por parte Meta donde se le informaría que estas empresas de vigilancia por contrato están centrando sus actividades en ello. Esto como forma de compensarlos de alguna manera por la violación de su privacidad.

Es difícil mantener el control de la privacidad de todos, sobre todo cuando las empresas crean perfiles faltos para extraer información de sus víctimas. En el informe, Meta apuntó que los objetivos de dichas empresas vivían en más de 100 países. Esto quiere decir que su alcance es bastante amplio.

Los 3 tipos de ataques de este tipo de empresas son:

  1. El reconocimiento. Es la recopilación de la mayor cantidad posible de información sobre la víctima. Desde datos personales, hasta aquellos datos difíciles de encontrar.
  2. El compromiso. Es el contacto o el hacerse amigo del objetivo en las plataformas sociales a través de una identidad falsa.
  3. La explotación. Es cuando se usan métodos especializados para que las personas sean víctimas de phishing o cualquier tipo de recopilación de datos.

Entre todas cosas, se logró descubrir que algunas empresas implementan los tres métodos, mientras que otras se estilizaban en uno solo de ellos.

De las 7 empresas de vigilancia que se nombraron, identificaron solo 6 (Cognyte, BellTroX, Cobwebs Technologies, Bluehawk CI, Cytrox y Black Cube), una de ella aparecía como “desconocida” y su sede se encuentra en China.

A pesar de los esfuerzos de Meta y de su compromiso de seguir investigando, comentan que es difícil dar con todas las empresas que cometen estos actos, debido a que trabajan desde muchos países y con muchas plataformas.

¿Cómo podemos proteger nuestros perfiles del espionaje?

Esta noticia alerta a muchos usuarios en cuanto a la seguridad cibernética. Ya que los ciberataques se hacen más poderosos y más comunes cada día.

Son millones de personas las que utilizan redes sociales diariamente y que están exponiendo su información personal en estos sitios, donde la protección parece quedar corta delante de los métodos de las empresas de ciberespionaje.

Es por eso que muchos han comenzado a tomar conciencia acerca de los riesgos de seguridad y privacidad que se tiene en la vida en línea. Y parte de este concientizarse, es usar herramientas y métodos que aumenten el anonimato en línea y la privacidad de los datos.

El uso de programas de cifrado se ha incrementado en los últimos años a usuarios comunes. Por ejemplo, puedes ocultar tu IP gracias a una VPN, que es una red privada que encripta la información que se envía y recibe a través de internet.

Además de esto, la posibilidad de ocultar la IP permite que la navegación sea anónima y casi imposible de rastrear. Las mejores VPN no guardan tu historial de navegación y hacen que tu actividad en línea sea mucho más privada y segura.

No solo las VPN, hay cientos de herramientas y programas que pueden ayudarte a aumentar los niveles de seguridad de tu información. La creación de contraseñas seguras, el uso de un buen antivirus y sobre todo estar informados.

Sí, conocer las principales amenazas y ataques a la ciberseguridad te ayudará a comprender mejor cómo cuidarte. Cambia tus hábitos de navegación por unos más seguros, no hagas clic en todos los enlaces que veas, revisa los remitentes de tus correos electrónicos, no uses Wi-Fi público, son pequeños cambios que puedes realizar y que pueden salvar tu información de ser robada.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies