(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Miércoles 29 de Junio de 2022

La justicia avala la expropiación del Recreativo de Huelva

0
Recreativo Huelva expropiación justicia aval

Pleno en el que se decidió la expropiación por el Ayuntamiento.

Dos sentencias del Juzgado Número 1 de lo Contencioso Administrativo han avalado la expropiación del Recreativo de Huelva realizada por el Ayuntamiento en junio de 2016, según ha informado esta mañana del jueves el alcalde, Gabriel Cruz.

Las dos sentencias, ha explicado Cruz, avalan las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Huelva se tomaron para hacerse con las acciones del entonces socio mayoritario de la sociedad (Gildoy España SL). El 6 de junio de 2016 el pleno municipal tomaba la decisión de expropiar y el 27 de junio se adoptaba el acuerdo de ocupación urgente de la sociedad. Contra ambas medidas, el entonces propietario mayoritario presentaba denuncias, que ahora han sido rechazadas en primera instancia.

El juzgado de lo contencioso administrativo da la razón al Ayuntamiento de Huelva, según ha indicado el alcalde, en base a que el Recreativo de Huelva está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), coo Decano del Fútbol Español y «seña de identidad de la ciudad». Eso posibilitaba la intervención municipal ante lo que se denomina abandono absoluto e incumplimiento de las obligaciones que tenía el entonces propietario.

Recreativo Huelva pleno

Aficionados del Recre celebran en un pleno la ayuda municipal al club.

El alcalde se ha sentido satisfecho de estas dos sentencias que, junto al aval de la tasación técnica del valor de las acciones, suponen que se da estabilidad al equipo y se aporta tranquilidad a los aficionados, que estaban temerosos de que judicialmente el club pudiera volver atrás y pasar de nuevo a la propiedad que provocó la situación de quiebre económica en la que estaba el Decano.

Contra la dos resoluciones judiciales pueden interponerse recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que si así lo decidiera la antigua propiedad el proceso no estaría aún del todo cerrado.


Como ha puesto de relieve el primer edil, “por el bien del recreativismo, los tribunales han respaldado absolutamente las tesis del Ayuntamiento de Huelva, avalando una decisión de enorme trascendencia para el presente y el futuro del Recreativo, de la que dependía su supervivencia”. “A esto -ha proseguido Cruz- hay que sumar el aval, por parte del Jurado Provincial de expropiaciones, cuando también respaldó la tasación que se hizo sobre el valor de las acciones en el tiempo de la expropiación”.

Tal y como se señala en la sentencia que avala la expropiación, notificada al Ayuntamiento en el día de ayer, “en el expediente expropiatorio tramitado por el Ayuntamiento, se entiende que ha quedado acreditada una evidente falta de cumplimiento por parte de la propiedad del club de las obligaciones necesarias para garantizar la preservación de un bien que posee protección como BIC (Bien de Interés Cultural), lo que ha justificado que el Ayuntamiento, por razones de urgencia, haya adoptado las medidas necesarias para su preservación como es el ejercicio de la potestad expropiatoria”.

“Las indicadas circunstancias, la situación de riesgo de desaparición, la imputabilidad del mismo a la gestión de la propiedad y la solución que supondría la expropiación por el Ayuntamiento, han quedado acreditadas ante el más que evidente riesgo de desaparición, procediendo a su expropiación, siguiendo el procedimiento legal establecido”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies