9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Turismo invierte 30.000 euros en la digitalización de los atractivos de Villablanca

La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este jueves Villablanca, para conocer junto a su alcalde, José Manuel Zamora, las actuaciones que realizará este Ayuntamiento con una ayuda que concede la consejería en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que, en este caso, roza los 30.000 euros.

“La digitalización es una herramienta clave para conseguir que nuestros destinos mantengan su competitividad. El turismo está en constante evolución y es necesario que las localidades implementen las tecnologías para actualizarse y dar a conocer sus recursos a los visitantes de una manera diferente y más accesible”, ha explicado Muriel, quien ha señalado que estas ayudas “son una muestra más del compromiso de la consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, que es fundamental para la economía y el empleo de la comunidad”.

En este sentido, ha asegurado que estas cuantías son también un ejemplo de colaboración institucional, “algo que viene en el ADN de este equipo de gobierno. Desde la consejería de turismo creemos fundamental trabajar codo con codo con otras administraciones y con el sector para impulsar el crecimiento turístico. En este caso, con esta subvención facilitamos que localidades, como Villablanca, pongan en marcha proyectos a los que posiblemente no podrían hacer frente en solitario. De esta manera posibilitamos que estén mejor preparadas aún de cara a captar a nuevos visitantes y para la recuperación e impulso del sector”.

En concreto, en el caso de Villablanca el proyecto, financiado al 100% por la consejería, contempla un paquete de actuaciones para digitalizar los recursos de la localidad y facilitar su conocimiento a los potenciales visitantes y a aquellos turistas que acudan finalmente al municipio. Así, se diseñará una imagen para la promoción turística, se creará un repositorio de imágenes de los atractivos, se elaborarán audioguías en varios idiomas, y se creará una plataforma donde estará disponible una visita virtual en 360º, constituyendo un recorrido “inmersivo, interactivo y completamente personalizado”.

Precisamente, el proyecto contempla la recreación virtual del Centro de Interpretación de las Danzas, que ha visitado la delegada, y de la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. Así, Muriel ha destacado la “importancia” de que las administraciones colaboren en “promocionar iniciativas como el Festival de Danzas de Villablanca porque no sólo es una seña de identidad, a la que han acudido grupos de todos el mundo, sino que exporta, además, la imagen de Huelva al exterior”.

Asimismo, Villablanca y otras zonas de la comarca, ha agregado, “cuentan con un pasado único ligado a costumbres ancestrales”, por lo que, “se trata de un ejemplo de cómo los nuevos recursos digitales pueden contribuir a conocer más sobre la historia de los municipios, a blindarla y a hacer de ella un atractivo más que sumar a la oferta de la localidad”.

Por su parte, el alcalde de Villablanca ha agradecido a la delegada su visita, ya que “es necesario sentir la cercanía de la administración”, toda vez que ha subrayado la “importancia” de esta ayuda para “poner en valor el patrimonio material e inmaterial, puesto que los municipios no pueden llegar solos a los objetivos que se marcan en cuanto a la promoción y difusión”.

Muriel ha recordado que con estas subvenciones desde la consejería de Juan Marín se han inyectado a la provincia más de 620.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a 29 proyectos onubenses. A nivel andaluz, se ha concedido más de 5,6 millones para 249 proyectos de localidades andaluces.

El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.

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