Lunes 27 de Junio de 2022

Aracena: Convocan protesta por el agua en la Sierra para este sábado

0

aracena protesta aguaPara este sábado, 19 de marzo, a las 12:30 horas, se ha convocado una manifestación de protesta para «luchar por el agua en la Sierra de Huelva», en la Plaza de San Pedro de Aracena. En su transcurso se dará a conocer «una problemática que ha pillado desprevenidos a la mayor parte de los vecinos, dejándoles muy poco margen de actuación ante una política de hechos prácticamente consumados», según los convocantes.

La protesta se produce contra «un proyecto hidráulico de gran envergadura con el que la administración andaluza pretende resolver los problemas de abastecimiento de algunas localidades serranas utilizando los propios acuíferos de la Sierra».

El problema de abastecimiento de agua que sufren algunas poblaciones es una triste realidad a la que se suma el déficit hídrico de los últimos años, pero según los convocantes de la protesta: «Existen formas menos lesivas para dar solución al problema. Una solución que queda definida en el mismo proyecto, en una de sus fases, una solución más respetuosa con el entorno, más lógica y sencilla, pero más costosa. La solución no es otra que la que dicta el sentido común: SACAR AGUA DEL PANTANO Y UTILIZAR EL AGUA DE LOS ACUÍFEROS EN CASOS DE EMERGENCIA».

Los promotores de la protesta indican que «la puesta en marcha de nuevos sondeos afectará de forma irremediable a la presencia de agua superficiales. Algo parecido ya ocurrió cuando se pusieron en marcha dos sondeos en la conocida Fuente del Castaño hace unos quince años; se secaron entonces los manantiales de dicha fuente y los de la Fuente del Rey, localizados a varios kilómetros. Por el mismo motivo se vieron reducidos los caudales de aguas superficiales que alimentaban al propio pantano.

La fase que se ejecutará en breve afectará de forma directa a un entorno privilegiado dentro del parque natural. El ámbito afectado por dicho proyecto afecta a Zonas de Reserva (Zonas A) que incluye los espacios con valores ambientales excepcionales y que exigen el máximo nivel de protección, limitándose los usos y actividades a la conservación de la diversidad y excluyéndose específicamente el establecimiento de nuevas infraestructuras (extraño e incómodo silencio el mostrado desde el Parque Natural, por otra parte).


La puesta en funcionamiento de estos sondeos, además de poner en riesgo la biodiversidad de un paisaje único, pone en riesgo una forma de vida tradicional y respetuosa con el entorno como son las características huertas, las pequeñas explotaciones de ganadería extensiva y también afectará a determinadas actividades turísticas. Actividades que sin duda ayudan a frenar la amenaza del despoblamiento y a asentar a la población.

Por otro lado, las conducciones que conectarán dichos sondeos, en lugar de aprovechar las vías de comunicación existentes, como son caminos y carreteras, atravesarán bosques de castaños y dehesas centenarias. Según el proyecto presentado, 638 pies de arbolado se verán afectados.

En posteriores fases del mismo proyecto se llevarán a cabo actuaciones similares que afectarán de forma directa a poblaciones de la parte central de la Sierra y a sus correspondientes acuíferos.

Ante lo que muchos vecinos consideran una seria amenaza para la riqueza ecológica del entorno y un golpe definitivo a una forma de vida tradicional, algunos de los vecinos se organizaron en una plataforma vecinal con la intención de que las administraciones competentes reconsideren el proyecto y opten por unas alternativas más viables».

A juicio de los convocantes, «la solución más viable no es puesta en marcha sondeos que terminarán afectando al los niveles freáticos de la Sierra, sino la captación de agua del pantano(ya aprobada por los organismos competentes, de hecho), tal y como queda recogido en la FASE 3.

La FASE 3 del proyecto propone la captación de aguas del Embalse de Aracena, la instalación de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y su conexión a la red general. Muchos de los vecinos ven en esta fase la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua que sufren algunas poblaciones serranas. La FASE 3 daría solución a dichos problemas sin generar tanto impacto en la población local y en el entorno. Se trata, no obstante de una actuación costosa que requiere una inversión elevada para una población escasa. Resulta mucho más económico extraer el agua de unos acuíferos sobreexplotados y no pararse a reflexionar en el impacto que ello puede ocasionar a medio plazo. Parece pues, que el orden de las fases responde más a intereses económicos que a criterios ambientales».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies