Jueves 01 de Diciembre de 2022

Vacunación sin cita para frenar la neumonía en adultos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegación de Salud y Familias, a través del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, recuerda la importancia de la vacunación frente a la neumonía para adultos, una patología infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del COVID-19 entre las causas.

Para ello, como parte de la campaña ‘#ParemosLaNeumonía’ puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias en 2020, desde el distrito sanitario se quiere hacer un llamamiento a las personas nacidas entre 1951 y 1962, o con una enfermedad predisponente, con el objetivo de que se vacunen contra el neumococo para frenar los casos de esta enfermedad.

Así, todos aquellos de entre 60 y 71 años pueden acudir para solicitar esta vacuna a su centro de salud, en horario de vacunación con cita previa, o bien dirigirse a los puntos de vacunación sin cita que a partir de la próxima semana se van a distribuir por toda la provincia para facilitar la vacunación frente al neumococo.


Concretamente, el primero de estos puntos de vacunación sin cita comenzará a operar desde el próximo lunes 21 en la plaza 12 de Octubre de la capital, en horario de 9:30 a 14 y de 15:30 a 19:00 horas, de lunes a jueves; y el sábado de 15:30 a 19:00 horas.

A lo largo de 2021 el Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña alcanzó una cobertura del 50% de vacunación neumocócica en el grupo de los mayores de 60 años, y del 67% en el grupo de riesgo de 60 a 71 años. En lo que respecta a la cobertura por municipios, Moguer, Bollullos y Almonte fueron las localidades que alcanzaron un porcentaje de vacunación más alto, en tanto que Ayamonte, Cartaya, Palos y el Molino de la Vega de la capital los que menos cobertura alcanzaron.

Incidencia de la neumonía

En Andalucía, antes de la llegada de la pandemia COVID-19, durante el año 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad. Es probable que estas cifras vayan regresando progresivamente conforme la comunidad se vaya dirigiendo hacia la normalidad.

Por este motivo, además de la campaña anual de vacunación de gripe, así como la de COVID-19, en Andalucía actualmente está implementada la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección.

Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está administrando gratuitamente esta vacuna a todos los lactantes desde los 2 meses de edad (el porcentaje de menores de 5 años vacunados en Andalucía es superior al 97%); a todas las personas de entre 60 y 71 años de edad; todas las personas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras; personas que han pasado COVID-19 grave, es decir, que haya requerido hospitalización por ella; personas que viven en residencias de mayores.

En esta línea, la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través de la web de ANDAVAC, recuerda un año más la campaña #ParemosLaNeumonía, con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía en diferentes formatos, a la que se puede acceder a través de la web de Andavac https://www.andavac.es/campanas/neumonia/.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies