Martes 06 de Diciembre de 2022

Huelva acoge la CVIII Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Huelva acoge la CVIII Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura organizada por el Hospital Juan Ramón JiménezEl servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez congrega este viernes y sábado en Huelva a más de un centenar de profesionales de la medicina y la enfermería comprometidos con la salud del niño y el adolescente, con motivo de la celebración de la CVIII Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX).

Con el reconocimiento de interés científico sanitario por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), este foro abordará los últimos avances en temas tan diversos como: vacunación, diabetes, enfermedad neumocócica, celiaquía y cuidados intensivos.

“La eficaz colaboración de la Pediatría hospitalaria y de Atención Primaria de ambas comunidades ha permitido elaborar un programa científico muy atrayente, en aras de mejorar la atención a nuestros pacientes, basada siempre en la mejor evidencia científica” han destacado los doctores David Mora, pediatra del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y vocal de la SPAOYEX, y Borja Croche, jefe del servicio de Pediatría, organizadores del evento.


La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde en la Universidad de Huelva, a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias Manuela Caro, el teniente de alcalde Manuel Gómez, el presidente de la SPAOYEX Juan Luis Pérez y los directores gerentes de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, José Luis Bonilla y Antonio Carrión, respectivamente.

De modo previo, se vienen realizando desde ayer dos cursos prácticos para pediatras en ‘Ecografía a Pie de Cama’, una herramienta diagnóstica fundamental hoy en día, y en ‘Simulación Clínica’, estableciéndose escenarios reales en los que los clínicos desarrollan sus competencias a fin de poder dar una respuesta excelente ante una emergencia.

‘La enfermedad neumocócica, su situación actual y los retos en el tratamiento y la prevención’, centrará la conferencia magistral, a cargo del doctor Ignacio Obando, profesor titular de la Universidad de Sevilla y uno de los principales referentes en esta patología.

Esta misma tarde se presentará asimismo la Estrategia de Salud en la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, contando con el doctor José Rumbao, director del Plan de la Consejería Salud y Familias.

En cuanto a las mesas redondas, la primera versará sobre la actualización en vacunas, con atención a la justificación epidemiológica de las pautas de vacunación actuales, las vacunas en los pacientes inmunodeprimidos y el horizonte hacia donde debe avanzar el calendario. La diabetes tipo 1 ocupa otro de los grandes bloques temáticos, con atención a los nuevos avances en alta tecnología (sistemas flash, bombas de insulina, sensores integrados) y las consultas de transición a la unidad de adultos.

También se hará una actualización en enfermedad celíaca -abordándose las similitudes y diferencias entre el adulto y el niño, así como otras enfermedades no celíacas relacionadas con el gluten- y en Cuidados Intensivos pediátricos y neonatales.

Finalmente, se celebrará una mesa de casos clínicos interactivos de especialidades pediátricas en Neonatología, Neumología, Nefrología, Neuropediatría, Cardiología y Alergia. La clausura tendrá lugar en la tarde del sábado con la entrega de premios a las mejores comunicaciones de entre las más de 80 presentadas.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies