Martes 06 de Diciembre de 2022

Cs pide «sensibilidad» al Gobierno ante la situación de los agricultores y ganaderos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs), María Ángeles Muriel, ha pedido “celeridad y sensibilidad” al Gobierno de Sánchez ante la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos onubenses, en los que confluyen, ha dicho, la “tormenta perfecta”, puesto que, “ante una PAC que no atiende a sus necesidades y a una Ley de Trasvase que no se está cumpliendo, se une el incremento permanente del precio de la energía, el gas, la electricidad y los carburantes, y una sequía que la lluvia caída esta semana solo ha aliviado por unos días”.

Muriel ha incidido en que “las medidas del Gobierno ante la sequía son claramente insuficientes, como está denunciado el propio sector agrario, y, como siempre, llegan tarde”. En este sentido, la portavoz del partido liberal ha recordado que “Andalucía cuenta con un decreto de sequía desde julio pasado, que ya incluía la Zona Mixta del Condado, la relativa al embalse del Corumbel Bajo entre sus previsiones, y aprobó ayudas y exenciones fiscales, dentro de sus competencias, para los agricultores a principios de marzo”. Pero, ha insistido, “es el Gobierno el que tiene en sus manos aliviar de verdad esta situación”.

La coordinadora naranja ha lamentado la “escasa sensibilidad del Gobierno con nuestros agricultores, para los que todos son trabas y dificultades, en lugar de ponerse de su lado con un decreto que, con anticipación, facilite su actividad, fundamental en nuestra provincia”. Muriel ha aprovechado para insistir en la necesidad de que se ejecuten todas las obras recogidas en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase del Condado, aprobadas, ha subrayado, “en diciembre de 2018, y para las que no se ha movido todavía un ladrillo”. “Estas obras son la mejor garantía para preservar Doñana y mantener la actividad de nuestros agricultores”, ha añadido.


La también delegada territorial de Turismo ha detallado que, “en cambio, la Junta ha movilizado 164 millones de euros en estos tres años de legislatura para impulsar infraestructuras hidráulicas en Huelva y prevé licitar en 2022 actuaciones por 37,75 millones más”. Así, junto a las construcciones o mejoras de estaciones depuradoras por toda la provincia, el recrecimiento de la presa del Piedras o la mejora del puente sifón Santa Eulalia, Muriel ha destacado que “el Gobierno andaluz ha declarado de interés de la comunidad autónoma obras relativas al abastecimiento en alta entre las que se encuentran dos proyectos de Huelva para hacer frente a la sequía”. En concreto, se trata de la mejora del abastecimiento a los municipios de la Sierra de Huelva, cuyo objetivo es paliar la situación de sequía en esta zona, y la mejora del abastecimiento a Santa Olalla del Cala y Cala. Además, actualmente, se está ejecutando la primera etapa de las obras de mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,87 millones de euros) y se encuentra en fase de supervisión y aprobación el proyecto de la segunda fase (casi 12 millones de euros).

Finalmente, Muriel ha valorado la aprobación del plan de sequía específico para la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, del que carecía “por la dejadez de los gobiernos anteriores de la Junta, pese a que la Ley de Aguas de Andalucía obliga a contar con estos planes desde 2010”. El objetivo, ha abundado la coordinadora de Cs, es “garantizar la disponibilidad de agua requerida para la salud y la vida de la población, evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua. Algo que debería haber hecho también el Gobierno de Sánchez cuando saltaron las primeras alarmas con las demarcaciones de su competencia”. “Estas planificaciones persiguen minimizar los efectos negativos de la escasez de recursos hídricos sobre las actividades económicas, según la prioridad e usos establecidos en la legislación de aguas y en los planes hidrológicos”, ha añadido, “porque se trata de ponerse del lado de todos los ciudadanos”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies