Lunes 27 de Junio de 2022

‘Huelva, una tierra de poetas’: exposición bibliográfica por el Día de la Poesía

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, el próximo 21 de marzo, con una veintena de actividades culturales, tanto on line como presenciales, dirigidas al fomento de la lectura de la poesía y a la divulgación de la obra poética de autores andaluces. En esta edición, cobrarán un protagonismo especial los poetas José Manuel Caballero Bonald, Vicente Núñez y Rafael Guillén, autores que forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En concreto, el programa de actividades propuesto por el Centro Andaluz de las Letras, que será íntegramente digital, girará en torno a tres grandes poetas andaluces, a los que la Consejería de Cultura, rinde homenaje en este 2022: José Manuel Caballero Bonald, desaparecido hace un año, Vicente Núñez, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte, y Rafael Guillén, por su trayectoria literaria y ser uno de los autores más importantes de la Generación de los 50.

Así, el CAL pondrá en marcha el 21 de marzo una campaña de difusión en redes sociales para conocer y difundir la obra de estos tres poetas a través de una narrativa transmedia. Los tres autores forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’, una nueva línea editorial de la Junta de Andalucía destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra.

Los nuevos títulos estarán elaborados por Felipe Benítez Reyes, que se centrará en la vida y obra de Caballero Bonald; Juan Lamillar, dedicado a la figura de Vicente Núñez, y Pepa Merlo, autora del libro sobre Rafael Guillén. Estas publicaciones se presentarán a lo largo de este año, y contribuirán a una mayor difusión de la obra de estos clásicos.

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual y las ocho bibliotecas provinciales andaluzas celebrarán recitales poéticos, exposiciones, talleres didácticos de lectura, presentaciones de publicaciones, y selecciones de libros de poesía de autores andaluces para animar a la lectura de versos a los usuarios e invitar a los más pequeños a adentrarse en textos poéticos.


Juegos con rimas poéticas, de acertijos o de poemarios velados son algunas de las propuestas que las bibliotecas han programado para celebrar el Día de la Poesía en Andalucía, una efeméride para revivir tradiciones orales de recitas de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, honrar a los poetas, la poesía y otras artes y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios.

Con una exposición bibliográfica, titulada ‘Huelva, una tierra de poetas’, en la que los usuarios podrán disfrutar de poemarios de autores consagrados como Juan Cobos Wilkins o Manuel Moya, además de otros jóvenes poetas onubenses, la Biblioteca Provincial de Huelva participa en el Día de la Poesía. En esta jornada la Biblioteca Provincial de Jaén celebrará un taller infantil a cargo de ‘PequePoetas’, así como una muestra de fondos infantiles y juveniles, agrupados bajo el nombre de ‘Poemas y flores’.

La Biblioteca Provincial de Almería, por su parte, se une a la celebración con un recital de poetas almerienses el lunes 21, la Biblioteca Provincial de Cádiz tiene concertado con escolares un taller didáctico de lectura proactiva, impartido por Miguel Ángel García, bajo el título ‘Poemas de fuego’. La Biblioteca Provincial de Córdoba, por su parte, invita a descubrir el mundo fantástico de Gloria Fuertes de la mano del ‘Pirata Patapalo Malapata’, mientras que la Biblioteca Provincial de Granada presentará el poemario ‘Mañana seremos otro día’, y la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada, inaugurará la exposición ‘El jardín en la pintura y la poesía’, a cargo de Francisco Quesada.

La Biblioteca Provincial de Málaga invita a lectura de la poesía con un taller de poesía teatralizada a cargo de Inma Gómez Latorre, y un recital poético con Antonio José y Rosa María Badillo. La Biblioteca Provincial de Sevilla ofrecerá a sus usuarios una selección de libros de poesía. De igual modo, la Biblioteca Virtual de Andalucía y el proyecto EBiblio Andalucía pondrá a disposición de los usuarios hasta el próximo 24 de marzo una selección de títulos de autores andaluces.

Por otro lado, el Museo de Almería también ha organizado para el domingo 20 con motivo de esta efeméride una actividad divulgativa, ‘Abezzo. Poesía para todos’ para acercar la poesía tanto al público infantil como a sus familiares. Y, por último, el Centro Andaluz de las Letras invitará en el Día de la Poesía a los amantes de la poesía a escuchar, compartir y disfrutar de poemas recitados por autoras y autores andaluces a través del proyecto PoetiCAL, una iniciativa que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.

Autores contemporáneos de todas las provincias como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Trinidad Gan, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, y así hasta 230 autores, recitan su propia obra.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies