Lunes 27 de Junio de 2022

Monitoras escolares se concentran para exigir la jornada completa

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CCOO se ha concentrado junto al colectivo de monitoras escolares en plaza de la Constitución en Huelva para exigir a la Junta de Andalucía que “cumpla con el compromiso de que estén a jornada completa”. Una ronda de concentraciones que ha finalizado en la capital onubense tras realizarse en las 8 provincias andaluzas pero que según la central sindical “van a continuar si esta situación se sigue alargando”.

La secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega Jiménez, ha recordado que “la monitora escolar en los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares”.

Igualmente, se indica que “en los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, algo más del 35% tiene contrato a tiempo parcial a 20 horas semanales, es decir,  589 trabajadoras y trabajadores que atienden a más de mil centros educativos de infantil y primaria de nuestra comunidad, ya que comparten dos y hasta tres centros distintos. De este colectivo, casi un 90% son mujeres”.

En este sentido, desde CCOO se ha resaltado que en la provincia de Huelva hay 116 monitoras y monitores escolares, 34 a tiempo parcial. 44 centros escolares de la provincia comparten monitora, con una atención que queda mermada a 10 o 15 horas a la semana. Estas 34 personas, a jornada parcial, son también temporales (indefinidas no fijas o laborales temporales).

“Recordamos la feminización de este colectivo que aumenta la precariedad laboral de las mujeres y la alta temporalidad que sufren, lo que aumenta la brecha de género en el empleo público andaluz y en la calidad del empleo en general”.


En relación con este sector, la responsable sindical señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es, además, de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Por tanto, es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos. Así, además, consideró a este personal la propia administración durante el confinamiento”.

Para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que, con jornadas a 20 horas es inasumible, “aún más, cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones”, declara Vega Jiménez.

Desde la central sindical han recordado el compromiso para alcanzar las jornadas completas de las 589 monitoras y monitores a jornada parcial, “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a las personas responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la enseñanza pública”.

Ante esta situación, CCOO ha puesto de manifiesto, una vez más,  su compromiso de “seguir al lado de las trabajadoras y trabajadores y continuar con las movilizaciones para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todos los empleos precarios sean eliminado de la administración pública”.

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