Lunes 27 de Junio de 2022

Alianza contra la pobreza y la exclusión social en la capital

0

Alianza contra la pobreza y la exclusión social en la capitalLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha mantenido un encuentro con el equipo de Inserta Andalucía, entidad que desde el pasado mes de enero viene trabajando en la capital onubense en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis), proyecto que está destinado a luchar contra la pobreza y la exclusión en la ciudad.

Al respecto, Pulido ha querido conocer de primera mano la labor que desarrolla este colectivo en la barriada de La Navidad con familias del Distrito III, ya que asegura que “se trata de un trabajo bastante importante por su ubicación en el colegio Virgen de Belén, que destaca no solo por la tarea educativa que lleva a cabo en el propio centro escolar, sino con el entorno más cercano, trabajando in situ y día a día en la zona con los padres y madres, con el fin de poder actuar a todos los niveles con las familias que más están padeciendo en estos momentos”.

En este sentido, Marcos González, coordinador regional de la Eracis, ha puesto de manifiesto que “nuestro principal objetivo es trabajar por la infancia y la juventud de aquellas familias en situación de vulnerabilidad y hacerlo a través de diferentes programas, contando para ello tanto con pisos tutelados como centros de menores, así como llevando a cabo también acciones de prevención que permitan abordar la violencia de género y tratar de manera eficaz los problemas del colectivo Lgtbiq+”.

Cabe señalar que Inserta Andalucía constituye uno de los trece colectivos sociales que están implicados en Huelva dentro de la Estrategia impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando desde enero de 2020 y cuyo plazo de ejecución culmina  en agosto de 2022.

Por ello, insiste la edil del Ayuntamiento de Huelva, “la prioridad de la Eracis está siendo unir fuerzas de forma consensuada y participada, ya que todos somos responsables y  las soluciones a los problemas también tienen que venir de los propios vecinos, de quienes viven su día a día en el barrio y son los mejores conocedores de las distintas dificultades a las que se enfrentan”.


La implicación de entidades como Inserta Andalucía está resultando  muy importante, ya que desde su estratégica sede ponen a disposición de las familias talleres y cursos de temáticas tan variadas y necesarias como alfabetización digital, refuerzo educativo, habilidades sociales y competencias prelaborales, además de formación en oficios concretos, como la hostelería o la ‘Iniciación al Tatuaje’.

Todo ello, sin olvidar la importancia de servicios que están relacionados con la atención psicológica, la mediación familiar  y la orientación laboral, así como el acompañamiento y las visitas domiciliarias. En definitiva, actuaciones centradas en la detección de las necesidades específicas de la población de referencia, para su derivación a los recursos especializados y apostando por la motivación y el entrenamiento de competencias personales, de cara a ayudarles a elaborar su proyecto personal de vida.

Cabe indicar que para lograr sus retos se cuenta además con una nueva herramienta incluida en la web ‘Mapa de Recursos Eracis’. Una página que el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de las personas en situación o riesgo de exclusión social, facilitando el trabajo en red con las entidades sociales. A estos recursos se puede acceder dirigiéndose a los servicios sociales municipales o a cualquiera de las trece entidades sociales involucradas en la Estrategia, entre  las que se incluye Inserta.

Finalmente, hay que recordar que la Eracis se centra en las Zonas Desfavorecidas declaradas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para la ciudad de Huelva, localizadas en Marismas del Odiel, es decir el margen izquierdo de la desembocadura del Odiel, que incluye las barriadas de La Navidad, Santa Lucía, Marismas del Odiel y el nuevo grupo de cien viviendas y la barriada de Cardeñas, la barriada Príncipe Juan Carlos y la calle Gonzalo de Berceo en La Orden, El Torrejón y La Hispanidad, y la barriada de Pérez Cubillas, además de la calle Honduras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies