Sábado 25 de Junio de 2022

Nace en Huelva la primera potra de raza equina marismeña

0

Nace la primera potra de raza equina marismeña en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera de Diputación El Centro de Investigación Agrícola y Ganadera (CIAG) ‘Huerto Ramírez’ que gestiona la Diputación de Huelva a través del Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera ha acogido el nacimiento de la primera potra  de raza equina marismeña -raza autóctona en peligro de extinción-. Para hacer posible la fecundación, la institución provincial y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han utilizado la inseminación artificial, una técnica básica que facilita la reproducción y acorta los tiempos de selección y mejora genética, aplicándola al grupo de yeguas marismeñas seleccionadas que permanecen en las instalaciones de la finca.

El proceso se inició con la elección del semental donante de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Una vez seleccionado, el animal es trasladado a un centro asociado para su cuidado y adiestramiento específico que lo capacite como donante.

El material recogido, una vez preparado para su correcta conservación, se trasladó en fresco desde el Centro de Reproducción al CIAG, en cuyas instalaciones se realizó la inseminación artificial, dejando a las yeguas en libertad en su cerca y retornándolas a la manga de trabajo solo para los controles y ecografías necesarios durante el periodo de gestación.

En el año 2013, la Diputación de Huelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para facilitar el conocimiento de las razas autóctonas de la provincia y destacar sus aportaciones históricas, sociales y económicas al patrimonio provincial. Así mismo, las entidades intervinientes establecieron la colaboración en el entonces ‘Programa de Conservación y Mejora de la raza’, hoy día ‘Programa de Cría’.

En 2021, ambas entidades han suscrito un nuevo convenio a través del cual se realizará un estudio genético de las capas de los sementales de la raza equina marismeña para poder llevar a cabo una selección de los animales y conocer las capas que pueden generar en su descendencia de acuerdo con las características morfológicas de su patrón racial.


En los últimos años, la institución provincial recepcionó en las instalaciones del CIAG varios ejemplares de ganado marismeño, cedidos por esta asociación ganadera. A raíz de esto, se realizaron las obras de adecuación necesarias para albergar este tipo de ganado que no había estado presente en esta explotación ganadera con anterioridad.

En la actualidad, en el CIAG se encuentran conviviendo 5 yeguas y una cría. En otra cerca conviven 4 hembras adultas de ganado bovino marismeño, un semental de ganado bovino y, en estos momentos, 4 crías nacidas en la finca que aún permanecen con las madres en fase de lactación.

Centro de Investigación Agrícola y Ganadera

La Diputación de Huelva, de mano de los ODS y de la Agenda 2030, se suma a los Objetivos 2 -hambre cero-,9 -industria, innovación e infraestructura-,11 -ciudades y comunidades sostenibles- y 15 -vida de ecosistemas terrestres-, valorizando el patrimonio, la cultura, las tradiciones y los ecositemas únicos, como el de Doñana, que forman parte de la identidad de Huelva.

El CIAG ‘Huerto Ramírez’ forma parte de la explotación Huerto Ramírez, una explotación de dehesa con vocación ganadera, agrícola, forestal y de educación ambiental. En las 456 ha que conforman esta explotación conviven la ganadería de cerdo ibérico con el ganado ovino. En concreto, se crían 5 variedades de cerdo ibérico junto a 3 razas de ganado ovino.

Desde hace unos años, las instalaciones y las actividades de la explotación han sido el pilar de origen de un programa de visitas de diferentes tipos de colectivos, con lo que estas instalaciones se ponen a disposición de la ciudadanía de la provincia de Huelva. Una de las actividades propuestas es una ruta ganadera que incluye la muestra de diferentes razas autóctonas de la provincia, como es el caso de las razas bovina marismeña y equina marismeña.

Asociación de Criadores de Ganado Marismeño

En febrero de 1982 se creó la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, hoy Asociación Nacional que cuenta con casi 600 socios y que fue reconocida en el 2008 para la gestión y llevanza del Libro Genealógico de la Raza Equina Marismeña.

Una vez que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño se hace cargo de la gestión del caballo marismeño, comienza una labor importante de mantenimiento y conservación, posicionando estos animales dentro de la actividad social de la zona, sin olvidar sus raíces como ganadería intrínseca de las Marismas de Doñana.

Las corrientes conservacionistas que surgen a principio de los años setenta se unen al trabajo que emprende la Asociación y que comprende el conocimiento, defensa y conservación a través de las diferentes líneas de trabajo, entre las que se encuentra la caracterización genética de la población con marcadores moleculares, la selección de reproductores que cumplan mejor con las exigencias estéticas y funcionales que indique la Asociación y el apoyo del control genealógico para que el Registro de los ejemplares sea lo más fiable posible.

Esta raza ofrece un claro ejemplo de elemento multifuncional, ya que sus beneficios adquieren una triple dimensión en el plano económico, social y ambiental. Una de las herramientas utilizadas con mayor frecuencia y efectividad en los planes de conservación es la congelación de dosis seminales de ejemplares destacados en bancos de germoplasma y la aplicación de diferentes técnicas para su utilización.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies