Lunes 27 de Junio de 2022

Plataforma del Condado pide dialogar con las cadenas de supermercados

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado hoy “diálogo” a las 23 cadenas de supermercados europeas que han enviado una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, porque, a su juicio, “están siendo engañadas”.

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha lamentado que “se oiga solo una parte, la de los ecologistas, y no se tenga en cuenta la voz de los que trabajan cada día esos frutos rojos”, por este motivo, ha solicitado un encuentro con los responsables de esas cadenas “porque lo que les está llegando es desinformación”.

Los supermercados europeos aseguran al presidente de la Junta de Andalucía en esa carta que buscan que los productos que venden “sean producidos de forma sostenible”, con el mínimo impacto medioambiental y social, “y así es como trabajamos en esta comarca, dando la mano siempre al medio ambiente, con empresas pioneras en la instalación de sistemas para controlar el riego o la medición de sustancias como el nitrato”, ha argumentado Macías.

Por otro lado, el presidente de la Plataforma ha indicado que “entiende que exista cierta preocupación por la aprobación de la proposición de ley que viene a dar solución a 800 hectáreas que se perdieron en la comarca tras la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana y aplicarle la Ley Forestal del 92 y el POTAD” pero esto se debe “a que están oyendo solo a una parte, que precisamente está interesada en que este cambio no siga adelante, dándole igual la supervivencia o no de esos pequeños agricultores que están afectados”.

En este sentido, Romualdo Macías ha aclarado que estas hectáreas históricas que se recuperarían con la Proposición de Ley, “no tienen derecho a agua, por lo que no hay que temer un daño al entorno” y ha recordado que hay que trabajar “por la llegada del agua superficial, con un trasvase que tenemos aprobado desde el año 2018”. Esta es la tarea, ha explicado, “del Gobierno central, que tiene que hacer los deberes para que esa agua llegue para todos, porque el principal problema que tenemos es que el Gobierno central no está haciendo su trabajo”.


“Estamos de acuerdo –ha proseguido el presidente de la Plataforma– en que hay que poner en marcha todas las medidas posibles para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, tal y como indican estas cadenas, y para ello debe llegar con urgencia el agua superficial”.

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies