Martes 28 de Junio de 2022

El túnel de San Silvestre, infraestructura más importante de la provincia

0

El túnel de San Silvestre se reivindica como la infraestructura más importante de la provincia Si hace unos años le hubiésemos preguntado por el túnel de San Silvestre, seguramente sólo sabría decirnos que tiene el nombre de una localidad del Ándévalo onubense: San Silvestre de Guzmán. Afortunadamente, en poco más de tres años, el túnel ha pasado de ser una infraestructura desconocida a reivindicarse como la más importante de todas las que necesita la provincia de Huelva para seguir siendo, al menos, lo que es hoy y seguir floreciendo.

Este camino se viene andando desde poco antes del mes de febrero de 2019, cuando agentes sociales, económicos, educativos… se dan cita en la Universidad de Huelva (UHU) para reivindicar el papel de esta infraestructura y la necesidad de que se acometiera un desdoble debido a su situación de agonía. Desde entonces, se han ido sumando otras, y hoy son más de 30 las que forman parte de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre.

Por el túnel de San Silvestre, ubicado en San Silvestre de Guzmán, pasa el 85 % del agua que utiliza la provincia de Huelva en 350.000 hogares, la industria, el turismo, la agricultura… “lo que nos da una pista de su importancia. Sin agua, no hay nada”, explican desde la plataforma. Además, en febrero ha cumplido 51 años, “por lo que ya ha cumplido, con creces, su vida útil”.

¿Por qué existe un túnel del que depende todo?

En el momento de su construcción (en 1971) se ideó para que fuese posible la circulación del agua de norte a sur de la provincia, entre los embalses del Chanza y Piedras. Hasta que llega a la localización de esta infraestructura esencial (entre el Chanza y el Piedras), el agua circulaba por gravedad, pero, llegado este punto, hubo que sortear una montaña. ¿Y cómo se podría hacer? Con una tubería interior para que el agua siguiera cayendo por gravedad y no hubiera que impulsarla mediante bombeos. Así nació el túnel de San Silvestre.

Es una tubería de apenas 8 kilómetros y 2 metros de diámetro por la que pasa agua durante 24 horas al día, los 365 días del año.


Huelva lleva años pidiendo un desdoble del túnel de San Silvestre actual

Para garantizar el suministro de agua, la provincia de Huelva necesita un nuevo túnel que daría tranquilidad a los usuarios del agua que pasa por el túnel.

La obra, que depende del Gobierno central, ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y están pendientes la licitación y adjudicación de la misma. La plataforma espera que los trabajos en el paraje de San Silvestre de Guzmán donde está ubicado empiecen en diciembre de este año. El presupuesto para hacerlo posible es de sólo 65 millones de euros, “un montante irrisorio si tenemos en cuenta lo que supone el túnel para la provincia de Huelva”.

¿Puede permitirse Huelva no contar con una infraestructura esencial para la distribución de sus recursos hídricos? Huelva es una provincia rica en agua gracias a la generosa pluviometría y la situación estratégica de nuestros embalses, pero un sistema anticuado y del siglo pasado, un túnel que necesita una actualización para seguir beneficiando a la economía provincial y que siga saliendo agua de nuestros grifos.

Para unir fuerzas y que el desdoble del túnel de San Silvestre sea pronto una realidad se han unido en la Plataforma por el Túnel de San Silvestre 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies