Martes 06 de Diciembre de 2022

La UNIA repasa las claves del efecto migratorio derivado del conflicto en Ucrania

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La UNIA repasa las claves del efecto migratorio derivado del conflicto en UcraniaEl rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, acompañado del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, inauguró este lunes, 21 de marzo, el Curso Movimientos Transnacionales, Económicos, Financieros y Sociales del Siglo XXI con la celebración de la mesa redonda UCRA-UNIA. Reflexiones desde la Universidad”.

El acto inaugural estuvo dedicado a los movimientos transnacionales de personas, empresas y capitales, concretamente se centró en las migraciones provocadas por la invasión de Ucrania. La mesa redonda estuvo compuesta por el director de Cadena SER Huelva, Miguel Doña, como moderador; Lorena Sopena, fotoperiodista que está cubriendo el conflicto ucraniano; un maestro del reporterismo gráfico en zonas de conflicto como Manuel Ovalle, que ha cubierto quince guerras y cinco golpes de estado, recorriendo 142 países; y Javier Castaño, director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Los tres expertos hicieron un repaso sobre las diferentes situaciones que se están dando en Ucrania. Coincidieron en la necesidad de un criterio común en las acogidas a refugiados, pidiendo a la sociedad seguir los cauces y protocolos habilitados para ayudar a esas personas, apoyándose en organizaciones como, por ejemplo, ACNUR.  Además, recordaron la situación que se está viviendo en los países fronterizos como Polonia, Rumanía o Moldavia atemorizados por una posible expansión del conflicto.


Sopena destacó que son migrantes temporales, ya que la mayoría pretende volver a su país en dos o tres meses cuando termine el conflicto. Ovalle, por su parte, criticó una guerra paralela, la de las redes sociales, y recordó la necesidad de contrastar y ser neutral, algo que no está ocurriendo ya que no se está cubriendo el lado ruso ante el miedo a posibles represalias.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto realizado y rubricado por los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales, en el que trasladaban «su más profunda repulsa al ataque armado por parte de Rusia contra el territorio, la soberanía y el pueblo de Ucrania”.

El curso de formación continua Movimientos Transnacionales, Económicos, Financieros y Sociales del Siglo XXI, que ha tenido un éxito total de matrícula y se impartirá a lo largo de algo más de un mes, cuenta con la colaboración directa del Banco Marroquí de Comercio Exterior, BMCE Bank, ahora denominado Bank of Africa Europe; y de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Secretaría General de Acción Exterior (Campus de Internacionalización).

Más información:

CFC_Movimientos transnacionales económicos, financieros y sociales del Siglo XXI

La Internacional de Andalucía con Ucrania

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies