Martes 09 de Agosto de 2022

1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable

0

dia mundial del agua aguas de huelva 1Con motivo del Día Mundial del Agua, se ha realizado en el área de clientes de Aguas de Huelva, en su sede de Avenida de Alemania, una campaña de concienciación para sus usuarios que se prolongará durante toda la semana, que trata sobre la importancia de cuidar del agua, un recurso vital y necesario, pero, además, un bien escaso, por eso cada gota cuenta.

Mediante la campaña #PIENSAENBOTELLAS, Aguas de Huelva nos invita a pensar en lo mágico que resulta el gesto cotidiano de abrir un grifo de agua. Teniendo en cuenta que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, nos insta a recapacitar sobre el uso que personalmente hacemos de ella y las consecuencias que podría tener su derroche, sobre el medio ambiente, el planeta y nuestras vidas. La campaña incluye cuñas de radios que se han enviado durante el mes de marzo y un spot audiovisual que se emitirá durante esta semana del Día Mundial del Agua, en redes sociales y televisiones locales.

Aún con las últimas lluvias que están llegando a nuestra provincia durante esta última semana, el pasado mes de febrero fue el mes más seco del siglo y el más cálido de los últimos 30 años.  El hecho de que la media de las reservas hídricas del país se sitúe rondando el 40% es un síntoma más de que los efectos de la crisis climática son inminentes.

En octubre, noviembre y diciembre las lluvias estuvieron por debajo del promedio normal, pero la situación se hizo más patente en los meses de enero y febrero de este año. En el conjunto de estos dos primeros meses del año, las lluvias no han llegado ni a la cuarta parte de lo normal: se han recogido 27 l/m², cuando lo normal son 114 l/m². Este inicio de año ha sido el más seco de toda la serie histórica, superando al de 2.000, con 35 l/m². Vivimos un paréntesis con las lluvias de estos días, pero venimos de un mes de enero y febrero atípicos en cuanto a precipitaciones, que ha dejado a muchos embalses del país con escasez hídrica”.

La empresa tenía pensado montar una carpa dinamizada por la empresa Platalea en el Paseo Santa Fe de Huelva, con talleres y actividades de concienciación sobre un buen uso del agua para escolares y la ciudadanía de Huelva, pero debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan durante la semana, se pospondrá para cuando el tiempo lo permita.


La iniciativa se enmarca entre los actos que Aguas de Huelva pone en marcha durante esta semana para poner en valor el Día Mundial del Agua, un recurso vital para el planeta. En colaboración con la Universidad de Huelva, la Cátedra de Aguas de Huelva, participa también durante estos días en la puesta en marcha de distintas actividades como el Curso de Monitor/a Ambiental 2022, Hidrogeodia, una visita al Monte Conquero, que esconde un acuífero de 6 kilómetros cuadrados, organizado por hidrogeólogos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, y  talleres especiales de concienciación a cargo del Aula de Sostenibilidad distintos espacios del Campus del Carmen.

En estos últimos días hemos asistido a episodios de lluvias, pero venimos de un mes de enero y febrero atípicos en cuanto a precipitaciones y temperatura, que ha dejado a muchos embalses del país con escasez hídrica.

Algunos consejos de Aguas de Huelva para un uso sostenible del agua:

  • Si friegas a mano, cierra el grifo mientras enjabonas los platos.
  • Si utilizas lavavajillas o la lavadora espera a que estén a carga completa para encenderlos.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo bajo el grifo abierto. Reutiliza esa agua para regar las plantas.
  • Recorta el tiempo de la ducha, no pases los minutos perdidos bajo el agua.
  • Si tu cisterna tiene carga completa y media carga, utiliza siempre que puedas la media carga.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas en la ducha, mientras te cepillas los dientes o mientras te afeitas.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos ahorrar agua, garantizando el recurso para las generaciones futuras. Siempre que puedas piensa en botellas y cierra el grifo, y disfruta del agua hoy y siempre valorando que cada gota cuenta.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies