Jueves 30 de Junio de 2022

En el Páramo susurran los fresnos, debut novelístico de José Manuel Vázquez

0

En el Páramo susurran los fresnos, el debut novelístico del zalameño José Manuel Vázquez Lazo“El idilio romántico de la joven Adela sirve como excusa para crear una historia de personajes en la que estos son protagonistas sobre la propia acción central. Así, a través de ellos, se tratan temas universales como el amor, la muerte, lo celos o la venganza en el contexto de un pequeño pueblo rural en el que todos sus habitantes están conectados por marañas de hilos pasados, presentes y futuros.

El lector recorrerá el Páramo, la Plaza de las Acacias y el casino de Orencio como uno más de los vecinos de este municipio, adentrándose en una narración de apariencia sencilla y de sutil complejidad”. Es la sinopsis de ‘En el Páramo susurran los fresnos’, la primera novela del historiador de Zalamea la Real José Manuel Vázquez Lazo, quien ha logrado la elaboración de una adictiva trama a la altura de los mejores del género.

Así, a través de sus 182 páginas, el lector podrá conocer a personajes tan variopintos como Adela, Edelmira Buonanotte, Filiberto Pantaleón, don Federico Salmerón o don Leandro, el cura, entre otros, personajes entrelazados en una historia en la que el autor zalameño hace conjugar con maestría la novela costumbrista con altas dosis de suspense.

José Manuel Vázquez Lazo logra atrapar al lector gracias a sus sobresalientes descripciones de personajes y espacios en una población rural innominada de la España de principios del siglo XX. Y como resultado, una historia redonda de principio a fin tanto en lo estético como en el contenido de una novela que esconde con maestría hasta sus últimas páginas el desenlace de una dramática trama en la que florecen lo mejor y lo peor de las pasiones humanas, y en la que el lector también esbozará sonrisas gracias a las dosis de humor y cierto surrealismo que el escritor zalameño sabe colocar con sutileza.

La puesta de largo de ‘En el Páramo susurran los fresnos’ será este viernes 15 de marzo en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, donde a partir de las siete de la tarde José Manuel Vázquez Lazo desgranará para sus vecinos los entresijos de su debut novelístico. El autor estará acompañado por Antonio Conejo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y por Joaquín Cabanillas, director de Pábilo Editorial.


El periplo de presentaciones de esta fantástica novela continuará el 25 de abril en la Semana del Libro de Lepe y unos días después, el 28 de abril, será una de las actividades que darán forma a la Feria del Libro de Huelva. También hará parada en el Patio de la Letras de Punta Umbría, donde el autor la presentará el próximo 9 de agosto.

José Manuel Vázquez Lazo nació en Zalamea la Real en 1977. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Especialista Universitario en Archivística por la UNED, dedicando la mayor parte de su vida profesional a este ámbito. Tiene en su haber diferentes publicaciones, entre las que destacan Zalamea Republicana (Diputación de Huelva 2003), el volumen dedicado a Zalamea la Real en la colección La provincia de Huelva, historia de sus villas y ciudades (Diputación de Huelva, 2014) o Zalamea. Del Señorío jurisdiccional del Arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592) (Diputación de Huelva, 2021).

Es además coautor de El Campillo. De la independencia a la democracia  (UHU, 2007) junto a Cristóbal García García y María Dolores Ferrero Blanco; y también coautor de Don Felipe Segundo 1592. Libro de los Privilegios de Zalamea la Real. (Ayuntamiento de Zalamea la Real y Asociación Cistus Jara, 2017). Con En el Páramo susurran los fresnos hace su debut en el género de la novela.

‘En el Páramo susurran los fresnos’ está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la tienda online www.pabiloeditorial.com.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies