Martes 28 de Junio de 2022

El JRJ publica la segunda edición del manual para pacientes de autotrasplante de médula ósea

0

Los profesionales del servicio de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han publicado la segunda edición del ‘Manual para pacientes que requieren un autotrasplante de progenitores hematopoyéticos’ (más conocido como trasplante de médula ósea), tras ser diagnosticado de determinadas enfermedades hematológicas como mieloma múltiple, linfoma o leucemia aguda.

Es un tratamiento complejo, que se desarrolla a lo largo de varios meses con diferentes fases, algunas de las cuales requieren períodos de aislamiento, por lo que resulta fundamental reforzar la información y la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Los coordinadores de este manual, los doctores Antonio Palma y Juan Nicolás Rodríguez, hematólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, indican que “los pacientes atraviesan una etapa de su vida llena de incertidumbres”. Por ello, el propósito es “actualizar y facilitar la comprensión más detallada de la información que les ofrecemos en la consulta, con un lenguaje claro y sencillo, contribuyendo a disminuir su nivel de ansiedad, ganando en autonomía para tomar sus propias decisiones, y en definitiva, generar una actitud positiva en la superación del trasplante”.

Más de una veintena de médicos y enfermeros del Servicio han colaborado como autores en esta reedición, que cuenta con el aval científico de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia y ha sido editado por la Fundación FABIS para la investigación en salud en la provincia de Huelva.

“El manual proporciona información actual, veraz, práctica, comprensible y de primera mano de los profesionales que les van a atender de forma directa”, ha señalado María Solé, jefa del servicio de Hematología. Se trata de contrarrestar tanto la sobrecarga informativa e ilimitada a través de internet como la desinformación. Por ello, “los profesionales han volcado su dilatada experiencia en este nuevo manual tras la realización de más de 200 trasplantes en los últimos 15 años y han realizado una exhaustiva revisión de la mejor evidencia científica disponible”, ha señalado.


Esta edición incluye un nuevo capítulo específico sobre las hemopatías para las que se realiza mayormente el trasplante (linfoma, mieloma múltiple y leucemia mieloide aguda) y se ha ampliado asimismo el “Glosario”, aclaratorio de conceptos empleados a lo largo del libro.

Acompañado de gráficos y fotografías que ilustran el texto, el contenido se estructura en ocho capítulos en los que se aborda todo el procedimiento, desde la recolección y criopreservación de “células madre” y el estudio pretrasplante hasta el seguimiento postrasplante, pasando por todo lo relacionado con el necesario ingreso hospitalario para el trasplante, que suele ser el principal motivo de preocupación.

Esta versión actualiza y amplía la primera, que vio la luz poco tiempo después de que se iniciase la actividad trasplantadora en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, proyecto impulsado por el entonces jefe del servicio, el doctor Antonio Fernández Jurado, quien prologa esta edición destacando que “ha de ser un vehículo de comunicación con el personal sanitario que genere vínculos de mutua confianza“.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies