Martes 28 de Junio de 2022

Reconocimiento a la labor de Sugrañes por la Semana Santa de Huelva

0

reconocimiento premio sugrañes gota pasionLa Fundación Cajasol ha celebrado en la tarde de ayer el acto de entrega de su III Premio Gota a Gota de Pasión en Huelva al periodista onubense Eduardo J. Sugrañes, en el transcurso de un acto conducido por el también periodista Adolofo Zarandieta, amenizado por las saetas en la voz de Ana de Caro y la música del trío de capilla Stabat Mater.

Un acto que ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón, y del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González.

Este premio, enmarcado en la programación especial de Semana Santa de la Fundación Cajasol, Tramos de Cuaresma, es un reconocimiento a la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Huelva.

reconocimiento premio sugrañes gota pasionEn esta tercera edición en Huelva, ha sido otorgado a Eduardo J. Sugrañes Gómez (Huelva, 1962), periodista en el que destaca  su dedicación a la Semana Santa desde hace cuarenta años de manera ininterrumpida, desde su primera crónica en la edición de Huelva de El Correo de Andalucía, en 1982, donde publica el Pórtico de la Semana Santa que consolidará en las páginas de Huelva Información, contribuyendo, de esta forma, al despertar cofrade y consolidando un lugar visible para las hermandades durante todo el año.

Eduardo puede considerarse el periodista decano de la Semana Santa de Huelva, por su dilatada trayectoria, no solo por su labor informativa, también por la investigadora y divulgativa, contribuyendo con numerosas iniciativas al realce de la celebración de la Semana de Pasión en nuestra ciudad.


Fue pregonero de la Semana Santa de Huelva en el Año Jubilar 2000. Años más tarde, en 2021, el Consejo de Hermandades le volvió a reconocer su trabajo cofrade en el ámbito periodístico nombrándole de nuevo pregonero, una intervención magistral pronunciada en el Palacio de Congresos.

También ha sido reconocida su trayectoria como periodista por la Asociación de la Prensa de Huelva, concediéndole el Premio Ciudad de Huelva en dos ocasiones (2004 y 2007), así como por el Ayuntamiento de Huelva, otorgándole el Premio Diego Díaz de Investigación por su libro ‘El Monumento a Colón de Huelva’ (2018).

Su extensa labor divulgadora e investigadora le ha llevado a publicar más de 35 libros. Su último trabajo será presentado durante esta Cuaresma, bajo el título ‘Huelva Semana Santa. Historia del Consejo de Hermandades’, ha supuesto un trabajo de investigación sobre los dos últimos siglos hasta llegar a la Semana Santa contemporánea.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, durante este acto  ha reconocido la trayectoria y labor de Eduardo J. Sugrañes y su papel fundamental en la Semana Santa de nuestra ciudad, ha puntualizado que “la Fundación Cajasol con la entrega de este premio, reafirma su  compromiso con Huelva y con el legado cultural, artístico, económico y hasta emocional que supone su Semana Santa, reforzándola en el actual contexto de crisis , obligados todos a rescatar la esencia y los valores de hermandad, solidaridad y unidad que caracterizan a nuestra fiesta más espiritual y sagrada”.

El homenajeado, Eduardo J. Sugrañes Gómez, ha expresado sentirse “profundamente agradecido a la Fundación Cajasol por el Premio Gota a Gota de Pasión, lo que para mí es una oportunidad para recapitular estos últimos cuarenta años en los que he tenido la suerte de participar, a través de mis crónicas en la prensa y mis investigaciones históricas, en la construcción de esta Semana Santa de la que todos participamos y nos sentimos especialmente orgullosos.”

Ha cerrado el acto nuestro alcalde, Gabriel Cruz que ha mostrado su respeto y cariño por el premiado, reconocido su labor en estos cuarenta años y  recordado “todos los momentos que, como hermanos y cofrades, han vivido juntos en su Hermandad, destacando el amor que sabe que siente, en especial, por su Cristo de la Sangre”. Ha finalizado animando a todos los ciudadanos a compartir y disfrutar este año, por fin, nuestra Semana de Pasión en las calles de nuestra ciudad.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies