Jueves 08 de Diciembre de 2022

Alumnos onubenses de 3 centros, en las Olimpiadas de FP

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un total de cuatro estudiantes onubenses de Formación Profesional de tres centros docentes participan en Madrid, del 22 al 26 de marzo, en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2022’, donde tendrán que demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Estas ‘olimpiadas’, que se celebran con carácter nacional cada dos años, están organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiadas por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo y tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.  Asimismo, permiten potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.  Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha asistido al encuentro nacional, junto con el jefe de servicio de planificación educativa, Antonio Pérez España, y ha destacado la importancia de «la celebración de este tipo de eventos porque sirven de motivación y empuje para nuestros jóvenes talentos de la Formación Profesional y futuros emprendedores de nuestra provincia».


La delegada ha animado «a todos los centros que imparten ciclos formativos a participar en las convocatorias de estos proyectos, que están destinados a promover el desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros jóvenes y persiguen la excelencia y la innovación profesional».

Los alumnos onubenses seleccionados en esta fase nacional, los centros educativos donde cursan FP y las modalidades representadas por la provincia onubense son el IES La Arboleda de Lepe, que se presenta con Juan Manuel Cerrillo Muñoz en la especialidad de ‘Tecnología de la Moda’; IES Pintor Pedro Gómez de Huelva con la representación de Antonio Rodríguez Pancho, en la especialidad de ‘Soldadura’, y Sara Rivero Gómez, en la especialidad de ‘Estética’; y el IES Marisma, también de la capital, con la representación de José Casto Román que competirá en la especialidad de ‘Floristería’.

Estos alumnos resultaron ganadores del Campeonato Autonómico de Formación Profesional, celebrado  online como consecuencia del COVID-19 en mayo de 2021. En esa ocasión se contó con la participación de más de 150 estudiantes de 26 familias profesionales y la colaboración de 40 empresas de diversos sectores productivos.

Andalucía presenta 28 competidores en 25 de las 26 modalidades convocadas, que son: TI Administración de Sistemas en Red, Fontanería y Calefacción, Control Industrial, Jardinería Paisajística, Mecatrónica,  Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Recepción hotelera, Soldadura, Estética, Floristería, Tecnología de la Moda, Peluquería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ebanistería, Carpintería, Tecnología del Automóvil, Electrónica, Pintura del Automóvil, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Robótica móvil, CNC Fresado, Instalaciones Eléctricas y  Desarrollo Web.  Además, otro estudiante participará en la modalidad de exhibición en Escaparatismo y Visual Merchandising.

Estos campeonatos se han convertido en un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio de información y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, a la cita acuden, entre otros; representantes de empresas, profesionales de los distintos sectores, profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como estudiantes de otras enseñanzas y la ciudadanía en general.

Las Spainskills cuentan con estudiantes de FP que representan a todas las comunidades y ciudades autónomas. En la pasada edición celebrada en 2019, Andalucía obtuvo un total de seis medallas, dos de oro y cuatro de plata.

Los premiados en el concurso nacional participarán sucesivamente en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies