Martes 16 de Agosto de 2022

EL PAÍS DE LAS LETRAS: Vídeo cuentos infantiles personalizados para regalar

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los cuentos infantiles son sin duda uno de los medios que existen para ayudar en el desarrollo de los más pequeños del hogar.

Por ende, en este caso, nos vamos a centrar en los video cuentos infantiles, los cuales tienen muchos beneficios para los niños, sobre todo porque estos forman parte de una generación más visual. Entonces vamos a conocer un poco los beneficios de estos cuentos.

La primera ventaja que tenemos es la información visual, y es que el niño o niña percibe la evolución de la historia por medio de la sucesión de imágenes. Este tipo de cuentos muestran una perfecta combinación de representaciones y añade la esencia del vídeo, aportando un toque actual a las historias clásicas.

Básicamente, en el video cuento se combina perfectamente la calidad de la literatura con la innovación pedagógica. Aquí, cada personaje queda perfectamente diferenciado por su voz. Estas características nos llevan al segundo aspecto más importante, y es que acerca la literatura a niños que leen poco.

Esto es una gran noticia, ya que son muchos los niños que no suelen mostrar interés por la lectura en su día a día. Con un vídeo educativo o los videos cuentos, las cosas cambian un poco, ya que estos son más entretenidos, divertidos y amenos. Esto hace que despierten la curiosidad de los niños, experimentando emociones agradables en contacto con la historia.


Por otro lado, se trata de una experiencia compartida, y es que la historia contada por medio de un video cuento, cuenta con la voz de un narrador que describe los acontecimientos principales del relato.

Básicamente, con el video cuento complementa la lectura en voz alta. Esto quiere decir que, por ejemplo, los hermanos pueden compartir la aventura de disfrutar una historia que luego pueden comentar en familia.

La creatividad y la originalidad tampoco se pueden dejar de lado, no hay que olvidar que cada propuesta es en sí misma una pequeña obra de arte que cuenta con la esencia del séptimo arte. Aquí la magia del cine se traslada a los video cuentos por medio de un relato en movimiento que avanza de principio a fin.

Otro aspecto que no hay que olvidar es que estos video cuentos combinan el sonido, imagen y video. Básicamente el video es un formato que ofrece características que están presentes en los libros escritos y en los audiocuentos. Sin embargo, aquí se fusionan algunos de los elementos de ambos soportes en un formato, que combina la lectura, la voz y el vídeo.

Por lo que podemos decir que se trata de una propuesta con un enfoque multisensorial que estimula los sentidos de los niños.

El cómo los niños asimilan el contenido de un video cuento, también es importante, ya que con esta herramienta la experiencia se vuelve más personalizada, independientemente de cuál sea su manera de aprender.

Debido a esto, se habla de que son un gran aliado en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Esto último es importante, ya que es un enfoque que está cada vez más presente en las aulas que apuntan a describir tu potencial, ya sea de manera visual o lingüística.

Por otro lado, hay que señalar que, al acostumbrar a los más pequeños a un narrador externo a la acción, estará enseñando a que construyan sus propias historias y tengan mayor facilidad para explicarlas.

Esto se debe a que en los video cuentos el narrador externo, es quien organiza los hechos en una secuencia lógica, y los enriquece de significado facilitando a la vez su comprensión.

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que los video cuentos son solo un complemento para la lectura, es decir, que estos nunca van a surtir los libros de papel. Lo que hacen es enriquecer, facilitar y promover la lectura. Básicamente, es un recurso educativo bastante eficaz para enseñar a los niños a apreciar la literatura.

De hecho, el lector luego puede ampliar su perspectiva de una historia que ha descubierto previamente en un cuento de tapa blanca con el descubrimiento visual de ese mismo argumento contado en voz alta.

No olvidemos que, los video cuentos, no solo fomentan la animación a la lectura, sino que también la educación en valores. Por ende, sin dudas, te recomendamos pasarte por el país de las letras, para encontrar excelentes video cuentos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies