Viernes 09 de Diciembre de 2022

El movimiento asociativo aboga por “una respuesta creativa para seguir siendo actor del cambio”

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

encuentro del movimiento asociativo de huelvaUn total de 80 personas de 50 colectivos de la ciudad han participado en el Encuentro del Movimiento Asociativo celebrado en la Casa Colón, promovido por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con Aiqbe, en el marco de las actividades de la Escuela de Participación Ciudadana. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar la situación del movimiento asociativo onubense, al objeto de marcar las líneas de trabajo y los retos que contribuyan a reforzarlo.

En el transcurso de este evento, que ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Hueva, María Teresa Flores; y el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, las entidades participantes han propuesto “una respuesta colectiva, creativa e innovadora para seguir siendo actores del cambio y de la transformación social en un momento de muchas incertidumbres”.

Al respecto, los asistentes han reivindicado “una mayor fortaleza de la colaboración, con la articulación de redes y alianzas que propicien una mayor presencia y voz en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía”. Y han abogado por seguir fomentando la participación en el ámbito local como un motor clave del desarrollo de la ciudad, reclamando para ello más espacios de diálogo y escucha activa.


De otra parte, en las mesas de debate entre los participantes se ha puesto de manifiesto la necesidad de propiciar un cambio generacional, especialmente en el ámbito de las asociaciones vecinales. Y se ha valorado de manera satisfactoria el papel de la Escuela de Participación como un espacio útil y necesario en las relaciones entre el movimiento asociativo y la administración, en el que dar voz y visibilidad a todos los colectivos y en el que exigir el cumplimiento de sus propuestas.

En el marco de este encuentro, los profesores de la UHU Antonio Daniel García, coordinador de Educación Sociales; y Manuela Fernández, profesora de Trabajo Social Manuela Fernández y Antonio Daniel García han insistido en la importancia de un tejido asociativo fuerte, reivindicativo, y con capacidad de adaptarse con flexibilidad a las demandas de la ciudadanía.

Por último, los ponentes de la mesa redonda, Rafael Eugenio Romero, gerente de Aiqbe; María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante de UHU y responsable del Aula del Voluntariado; y Pedro Martín, representante de la Plataforma Onubense del Voluntariado, han compartido  los recursos de sus entidades, y animaron a establecer relaciones sólidas entre el mundo de la empresa, y el de la Universidad.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies